La décima edición anual de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”, reconoció a la chef guatemalteca, Debora Fadul. Foto: La Hora / 50 Best

La décima edición anual de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”, que se realizó en Mérida, Yucatán, México, reconoció a la chef guatemalteca, Debora Fadul, propietaria del restaurante “Diacá” con el premio “Flor de Caña, Restaurante Sostenible 2022” por su comida esotérica que rinde homenaje a la tierra, como destacó hoy en su página oficial este evento.

Fadul afirmó que no tenía idea que iba a ganar, pues al escuchar al presentador pensó que era similar a su restaurante. “Fue un momento encantador”, enfatizó la dueña de “Diacá”, nombre que deriva del término en español “de acá”.

La guatemalteca contó que rinde homenaje a la tierra a través de la “cocina esotérica”. Foto: La Hora / 50 Best

La guatemalteca contó que rinde homenaje a la tierra a través de la “cocina esotérica”, aseguró que ha vivido momentos “Ratatouille”, pues muchas personas llegan al establecimiento en blanco y salen con el corazón lleno, por lo que, dijo que tenían muchos “momentos Ratatouille”, en referencia a popular película animada.

“Uno de mis favoritos fue cuando tuvimos un invitado ruso en su primer viaje a Guatemala. Probó nuestro postre de zapote y de repente comenzó a llorar porque le recordaba mucho a la fruta en el jardín de su abuela”, comentó.

Resaltó que no cuentan con caviar o foie gras, sino ingredientes de los lugares donde han vivido y nacional, por lo que el restaurante se vuelve cómodo. “Creo que es porque nuestros invitados están comiendo ingredientes que han sido cultivados con tanto amor y cocinados con tanto respeto, que sienten como si estuvieran comiendo una comida que un ser querido solía cocinar de la misma manera”, expresó.

LA COCINA NACIONAL

De la misma manera, la guatemalteca mencionó una historia en la cual, durante una clase universitaria, los estudiantes utilizaron salmón en sus recetas, lo que hizo preguntarse cómo dejaron que sucediera, si el país tiene una excelente pesca y se da importancia a un paquete importado de Europa o Estados Unidos.

“Estamos muy influenciados por la comida importada aquí, pero no creo que puedas hablar de platos culturales si estás cocinando con ingredientes pobres o procesados. En Guatemala, las tradiciones culinarias deben estar alineadas con lo que producimos en nuestro país”, expuso.

Resaltó que llena a Diacá con pescados y vegetales endémicos, además, recalcó que cada país latinoamericano tiene algo que no se puede encontrar en otro país del mundo, por lo que, el propósito del restaurante es devolver el valor a la naturaleza y mostrar a los huéspedes la suerte que se tiene en ser de Guatemala.

Destacó que el menú está titulado como “Agricultorio”, en donde se demuestra en un mapa de Guatemala que los productos provienen de 15 regiones del país, mientras que las páginas centrales incluyen un índice alfabético con cada ingrediente utilizado en la finca que se cultiva.

UNA CONEXIÓN CON LA COMIDA

Fadul recalcó que cuenta con una conexión con la comida. “Cuando como, me siento como si fuera una película: las imágenes pasan rápidamente por mi mente. Para mí, un tomate no solo sabe a tomate, sino que tiene muchos sabores”, detalló.

“Recuerdo cuando inicié la empresa, tuve la idea de poner pescado con chocolate blanco y romero. Todos los chefs pensaron que sería muy extraño, pero yo sabía que iba a ser fantástico”, mencionó.

 

“Intento que todos, desde mi equipo hasta mis invitados, sientan la comida y la naturaleza como yo. Es una conexión. Y una conversación que todos debemos seguir teniendo”, concretó.

OTROS RESTAURANTES GUATEMALTECOS DESTACADOS

En noviembre de este año se conoció también que formaron parte de la lista oficial de “Los 50 mejores restaurantes de América Latina” el restaurante Sublime, ubicado en Ciudad Guatemala y a cargo del Chef Sergio Días y la antropóloga Jocelyn Degollado, quienes ocuparon el lugar número 31 del listado y compartieron el reconocimiento en sus redes sociales.

Así mismo Diacá quedo en el puesto 47.

Si bien no ingresaron entre los mejores 50 se reconoció la participación de dos restaurantes guatemaltecos llamados “Flor de Lis” que quedo en la posición 51 y Mercado 24 en el puesto 84 de dicha competencia.

Artículo anteriorMSPAS: Más de 2 mil casos de COVID 19 en las últimas 24 horas
Artículo siguienteAprueban ampliación de Q12 millones a Comunicaciones