La actriz guatemalteca, María Telón compartirá elenco nuevamente con Coroy. Foto: La Hora / Por definir

Las expectativas de ver a una guatemalteca en una producción de Marvel explotaron luego del anuncio de que María Mercedes Coroy actuaría en Black Panther: Wakanda Forever; sin embargo, la sorpresa es mayor pues la actriz guatemalteca, María Telón compartirá elenco nuevamente con Coroy en este nuevo film.

Luego de que ambas participaran en la película “La Llorona” de Jairo Bustamante, la noche de este miércoles 26 de octubre sorprendieron en la Premiere Mundial de Black Panther: Wakanda Forever cuando se dio a conocer que las actrices trabajaron en la película bajo la dirección de Ryan Coogler.

Además, de la participación de Coroy como madre en la juventud de Namor; Telón representó a Guatemala en una aparición muy especial al lado de Lupita Nyong’o.

LAS MUJERES “VOLCÁN”

María Telón y María Mercedes Coroy conocidas como “mujeres volcán”, debido a que ambas nacieron y crecieron en las faldas del volcán de Agua, han participado en producciones guatemaltecas y es la primera vez que aparecen en una producción internacional de este tipo.

 

Telón al enviudar, siendo madre soltera, comenzó a multiplicar sus trabajos, incluyendo en una compañía de teatro, el cual aborda las problemáticas que afectan a las poblaciones indígenas y mujeres en el país.

La mujer “volcán” resaltó con su talento y trabajo lo ha ido alternando en las plazas de los pueblos y teatros nacionales, haciendo crecer su nombre como actriz, debutando en “Polvo” de Julio Hernández y posteriormente Ixcanul, de Jayro Bustamante, en donde empezó a ganar fama en Guatemala.

MARÍA MERCEDES COROY

María Mercedes Coroy es una mujer maya kaqchikel, la cual tuvo un gusto por las artes desde temprana edad. En 2015 participó en Ixcanul en donde empezó a ganar reconocimiento y ser embajadora de la mujer indígena.

En 2018 Coroy participó en Bel Canto, de Paul Witz, compartiendo créditos con Ken Watanabe, Tenoch Huerta y Noé Hernández, además, se estrenó en la televisión mexicana dando vida a Malinche. Para este 2022 se espera que la guatemalteca tenga una aparición en un largometraje de suma importancia, al igual que con Black Panther.

Artículo anteriorKanye West dijo que perdió USD 2.000 millones tras exabrupto antisemita
Artículo siguienteForbes: Los Warriors son el equipo NBA más valorado con 7.000 millones de dólares