La ampliación presupuestaria será utilizada para el mantenimiento de instalaciones de los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya. Foto: La Hora
Foto: La Hora

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aprobó una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el mantenimiento de instalaciones de los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, en la capital y en Petén, respectivamente, a 23 días de terminar el año.

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial, se agregaron Q12 millones 361 mil 700 al presupuesto del ejercicio fiscal 2022 de la referida cartera.

Según se detalló en el acuerdo gubernativo 297-2022, Q10 millones 462 mil 200 se destinarán para funcionamiento, es decir el 84.63 por ciento.

Mientras que el 15.37 por ciento restante, o sea Q1 millón 899 mil 500, servirá para inversión física.

En la solicitud presentada por el CIV, se justificó que se requería la ampliación para dar mantenimiento y reparación de motobombas, de vehículos y sistemas de aire acondicionado e instalación de un tanque para abastecimiento de agua potable.

Así como la adquisición de licencias de cómputo y un software de cartera de clientes y almacén; compra de pintura, materiales para circulación perimetral, de los aeródromos, retroexcavadora para el mantenimiento de la pista, equipo de seguridad, comunicación y cómputo.

 

ABULTADO PRESUPUESTO

Para el ejercicio fiscal de este año, el CIV subió hasta Q8 mil 965.1 millones en cuestión de meses, tras la aprobación del decreto 21-2022, con un paquete de Q3.1 mil millones “para fortalecer la infraestructura”.

Para 2023, el presupuesto aprobado a la cartera es de Q5 mil 791 millones 630 mil.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta agosto último el Ministerio tenía la ejecución más baja, alcanzando el 38.54 por ciento.

DENUNCIAN ABANDONO DEL AEROPUERTO

En los últimos días circularon reportes de usuarios denunciando el abandono de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina.

Por medio de un video que fue publicado en la red social Facebook se observa el interior de los sanitarios de mujeres, con los botes de basura a su máxima capacidad, con excedentes que caen al suelo, algunos retretes sucios, los lavamanos también con basura e incluso una pila en la que se observa un zapato.

Quien graba el video comenta que una persona extranjera ingresó a los baños y prefirió no utilizarlos al ver el estado en el que se encontraban.

 

De la misma manera, Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), concordó con las denuncias de los usuarios y describió que ya han mencionado el problema a la administración, pero no se ven cambios.

En ese sentido, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, mencionó que se emitieron sanciones en contra del personal que estuvo de turno y que este problema será solucionado cuando inicie labores una empresa de limpieza que se dedicará específicamente al mantenimiento de los sanitarios desde el 1 de enero de 2023.

 

SIN ATENCIÓN DE LA MESA DE MEJORAMIENTO

La mesa técnica que se conformó el pasado 1 de julio para “impulsar mejoras”, dirigida por el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no se ha reunido desde su instalación, reportó La Hora el pasado 14 de septiembre.

Dicha instancia de carácter técnico se integró después de que el Comité de crisis del sector turístico privado organizado emitiera un comunicado el 26 de junio último, para insistir en encontrar soluciones a los problemas recurrentes en la operación del aeropuerto La Aurora.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorChef guatemalteca se corona como campeona de premio latinoamericano de sustentabilidad
Artículo siguienteSAT afirma que inclusión de sector informal beneficiará la recaudación