La iniciativa 6165 fue presentada hoy por el Superintendente de la Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz. Foto: La Hora / Archivo

La iniciativa 6165 que dispone el ingreso al sistema tributario del comercio informal y otros sectores productivos fue presentada hoy por el Superintendente de la Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz a los jefes de bloque de distintas bancadas en el Congreso de la República para exponer los posibles motivos para que sea aprobada.

A criterio de Marco Livio la propuesta de ley pretende bajar los impuestos a la cadena de comercialización, ya que actualmente están en el 17% y al aprobarse la ley sería una tarifa única de 1.5%.

“Con los jefes de bloque se hizo una pequeña presentación desde el punto de vista de la Superintendencia sobre la iniciativa de ley 6165 que es la Ley de productos primarios, esta pretende desgravar la cadena de productos alimenticios que, hoy dependiendo de las circunstancias del productor, comercializador y transportista podría estar sujeta a tarifas del 17% o si es pequeño contribuyente estaría sujeto a una tarifa del 5%”, explicó.

Por ello, detalló que la iniciativa ley pretende bajar los impuestos a toda esta cadena de comercialización, “creo que es una ley que va a beneficiar a los sectores de productos agrícolas contrario a lo que han dicho, no se pretende gravarlos, ellos ya están gravados con tarifas mucho más altas”.

ENUMERO LO QUE CONSIDERA BENEFICIOS

Al cuestionar en qué aportaría a la recaudación tributaria, Livio Díaz expresó: “Creo que todos los contribuyentes paguen una tarifa mínima es importante para el país, pero sobre todo lo que la ley pretende es formalizar a estos pequeños comerciantes (…) creo que puede ser de beneficio la tarifa reducida que les permita formalizar su negocio”.

Entre los beneficios mencionó que los comerciantes podrán formalizarse, obtener créditos bancarios, comercializar con tarjeta de crédito e ingresar su dinero a los bancos.

 

Asimismo, indicó que la aprobación de la iniciativa está en decisión del legislativo, “Depende del Congreso, nosotros tuvimos una presentación de la ley, pero ellos decidirán cómo es el procedimiento de su aprobación y lectura o discusión”.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa fue presentada el pasado 15 de noviembre a Dirección Legislativa por diputados del oficialismo y sus aliados la cual busca aprobar la regularización e incorporación de los sectores productivos primarios, pecuarios, bovino e informal.

La iniciativa busca regular los regímenes especiales y la modalidad de tributación simplificada de diversos sectores económicos.

LOS SECTORES QUE SERÍAN FORMALIZADOS

Entre estos se incluye el régimen especial de producción, comercialización e intermediación de productos del sector primario, pecuario, hidrobiológico, apícola y artesanías producidas en Guatemala, destinados a mercados cantonales, municipales y centro de acopio.

También se busca establecer el régimen especial de producción y comercialización de productos del sector bovino, destinados a mercados cantonales, municipales y centros de acopio.

COMERCIANTES EN CONTRA DE INICIATIVA

El vicepresidente del mercado de la Terminal, Marcelo Rojas, expresó que están en contra de la iniciativa, ya que la economía se está recuperando después de los efectos de la pandemia y una ley de este tipo solo perjudicaría al pueblo, afirmó.

“Nosotros como directiva estamos en desacuerdo que ellos quieran hacer eso con nosotros. Acabamos de pasar una pandemia y la economía no se ha reactivado, y hoy que se está pasando vienen ellos con esta sorpresa”, indicó Rojas.

ICEFI SE PRONUNCIA

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), por medio de un comunicado, manifestó su preocupación por la iniciativa 6165 en el cual afirmó que esta carece de análisis.

“Debido a numerosas falencias técnicas, considera indispensable analizarla y discutirla con el debido rigor técnico, apertura y transparencia, e insta al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a estudiarla cuidadosamente y emitir opinión o dictamen sobre las implicaciones de su aprobación”, señaló el Icefi.

El instituto reiteró que toda propuesta para el tratamiento tributario diferenciado debe tener una justificación técnica sólida y la cuantificación de los resultados que se esperan obtener. Según el estudio que se realizó a la iniciativa, estos elementos no están incluidos en la propuesta.

Por eso, la entidad advirtió que la iniciativa 6165 tiene un error conceptual serio en el planteamiento de la propuesta, ya que busca crear un régimen especial para el sector informal, no la formalización de esos agentes económicos.

Artículo anteriorAprueban ampliación de Q12 millones a Comunicaciones
Artículo siguienteProtestas en Perú piden liberar a Castillo tras fallido autogolpe