En los últimos días usuarios de redes sociales han denunciado por medio de vídeos y fotografías el estado de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora / Captura de pantalla

En los últimos días usuarios de redes sociales han denunciado por medio de vídeos y fotografías el estado de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, con énfasis en la falta de limpieza y mantenimiento del mismo. El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, respondió que es “inaceptable” lo sucedido.

En un vídeo publicado en la red social Facebook se observa el interior de los sanitarios de mujeres con los botes de basura a su máxima capacidad, con excedentes que caen al suelo, algunos retretes sucios, los lavamanos también con basura e incluso una pila en la que se observa un zapato.

Quien graba el video comenta que una persona extranjera ingresó a los baños y al ver el estado en el que se encontraban prefirió no utilizarlos.

También en una serie de tweets, un usuario denuncia falta de limpieza y mantenimiento en las jardineras, área de espera y sanitarios.

De igual muestra un video de la sala de espera donde una silla está rota y las luces no funcionan correctamente.

ASOCIACIÓN DE AEROLÍNEAS DENUNCIA ABANDONO

Además, Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), concordó con las denuncias de los usuarios y describió que ya han mencionado el problema a la administración, pero no se ven cambios.

“Hemos hecho ver eso a la administración, nos han dicho que es falta de personal que están entre hacer cambio de empresas para ese trabajo, especialmente una empresa dedicada solo a los baños, esa es información que nos han venido dando hace meses”, indicó.

Rodas advirtió que esto afecta la imagen del aeropuerto y del país, además, que es un asunto vital para el servicio a los usuarios y colaboradores de los arrendatarios.

Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA). Foto: La Hora / EU
ARGUETA: SE EMITIERON SANCIONES

Argueta mencionó que es “totalmente inaceptable, totalmente una falta de supervisión por parte del aeropuerto en los baños públicos”.

Aseguró que se emitieron sanciones en contra del personal responsable, “se ha tomado medidas disciplinarias contra las personas que estaban de turno ese día”, declaró.

 

Asimismo, comentó que por el momento quienes realizan la limpieza es personal de la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), pero que este problema quedará solucionado cuando inicie labores una empresa de limpieza que se dedicará específicamente a los sanitarios desde el 1 de enero de 2023.

“Tenemos poco personal y realmente muchos han tomado la irresponsabilidad de la limpieza de los baños, lo cual es inaceptable y no voy a tolerarlo”, remarcó.

La Hora consultó el nombre de la empresa que supuestamente se hará cargo de la limpieza de la terminal aérea, sin embargo, Argueta no proporcionó el dato.

CONCURSOS DE MANTENIMIENTO

En el portal Guatecompras se encuentran múltiples concursos para el mantenimiento de la infraestructura, así como el mejoramiento de la calle de rodaje y el mantenimiento de pasamanos del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Además, se encontraron diversos concursos de compra de insumos de limpieza como trapeadores, bolsas de basura, jabón, entre otros.

 

Cabe resaltar que la mayoría de los concursos que están programados el portal indica que estarán abiertos solamente por media hora. También sucedió con otros que ya finalizaron y que esta Redacción pudo revisar.

Esto se cuestionó a Argueta quien mencionó “veremos ese tema, sin embargo, debe estar abierto hacia todo público. Veré con el departamento administrativo que estén abiertos por más tiempo”.

APAGONES EN EL AEROPUERTO

El abandono de las instalaciones no es nuevo, en reiteradas ocasiones se han registrado cortes de luz en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en octubre se anunciaron en la terminal para trabajos de mantenimiento de los generadores y planta.

En esa ocasión, Rodas mencionó que el horario para tales apagones fueron un “acuerdo forzado”.

También entre abril y junio se reportaron varios apagones algunos por fallas eléctricas externas de la Empresa Eléctrica, según Argueta y otros por mantenimientos en la planta para que se pueda activar.

GOBIERNO SE DESENTENDIÓ DE MESA PARA MEJORAMIENTO

La mesa técnica que se conformó el 1 de julio para “impulsar mejoras”, dirigida por el titular de la DGAC, Francis Argueta, no se ha reunido desde su instalación, reportó La Hora el pasado 14 de septiembre.

La referida instancia de carácter técnico se integró luego que el Comité de crisis del sector turístico privado organizado emitiera un comunicado el 26 de junio, para insistir en encontrar soluciones a los problemas recurrentes en la operación del aeropuerto La Aurora.

Esta Redacción buscó una segunda comunicación con el titular de Aeronáutica Civil para consultar si la mesa volvió a reunirse y que soluciones está buscando para el mejoramiento integral del aeropuerto, pero no se obtuvo respuesta.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMARN impondrá multa a quienes tramiten licencia ambiental en período extraordinario
Artículo siguienteJuego de palabras del MP no permite saber si existe un caso contra rusos sancionados