El ruso Dmitry Kudryakov y la bielorrusa Iryna Litviniuk. Foto La Hora Redes Sociales

Debido a las sanciones que emitió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra del ruso Dmitry Kudryakov y la bielorrusa Iryna Litviniuk, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que mencionó que procederían conforme a la ley, pero no han sido claros si eso significa una investigación penal en Guatemala.

El pasado 18 de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ambos extranjeros por supuestos actos de corrupción en Guatemala.

Tres días después de los señalamientos realizados por el país norteamericano, el MP giró un comunicado en el que se lee: “Se remitió a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos para su conocimiento y que se proceda de conformidad con la ley”.

MP NO ES CLARO EN LA EXISTENCIA DE UN CASO

Sin embargo, no es preciso si se sigue un caso derivado de la información del Departamento del Tesoro. Esta Redacción consultó con Comunicación Social del MP para conocer si hay un expediente abierto, pero las respuestas no fueron claras.

 

Sobre la investigación de los rusos sancionados, ¿la tomaron o siguen analizando la información? Asimismo, ¿prevén las primeras acciones en contra de los sancionados? – se le preguntó al ente investigador.

“En ese caso, la ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos establece la reserva de las investigaciones, en ese sentido tal y como lo ordena la ley, se informará en el momento oportuno”, respondieron y explicaron que no pueden dar detalles por una reserva judicial.

“Entonces. ¿Sí existe un caso y sí lo están investigando?”, preguntó La Hora.

A lo que respondieron: “eso ya lo informamos en un comunicado de prensa. En virtud de la comunicación que se recibió del Departamento del Tesoro”.

EXTRANJEROS SALIERON DEL PAÍS

Ante las sanciones, Kudryakov y Litviniuk abandonaron Guatemala el 25 de noviembre, según registró el Instituto Guatemalteco de Migración.

Dmitry Kudryakov es el jefe de las operaciones mineras de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group en Guatemala, a través de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y su procesadora (Pronico), y la bielorrusa Irina Litviniuk, de relaciones públicas de la mina.

Los dos se desempeñan en el sector minero y tienen vínculos rusos. Como resultado, la OFAC también sancionó a las mineras guatemaltecas Mayaniquel, CGN y Pronico, que el Departamento del Tesoro sospecha están relacionadas con Kudryakov.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl aeropuerto y sus urgencias: Las denuncias, los videos y la respuesta del Director
Artículo siguienteQuema del Diablo, la tradición que redime pecados