En la foto: Manuel Baldizón y Carlos Pineda. Foto: La Hora / Archivo / Redes Sociales

Por: Lucero Sapalú y Engelberth Blanco
lsapalu@lahora.gt
eblanco@lahora.gt

Tras su salida de Cambio, Carlos Pineda, quien apuntaba a ser candidato a la presidencia por la organización política, confirmó a La Hora la interferencia del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, pues este buscaría imponer a miembros del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Pineda aseguró que tanto Baldizón como el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi no participan en Cambio, que estaban con “estructura nueva”. Sin embargo, el excandidato presidencial de Lider habría regresado a “disponer”.

Baldizón habría regresado a imponer a su gente de la UNE y Lider, así como a “manipular” todo, lo cual, explicó que no estaba en los acuerdos.

Según el exsecretario general de Cambio para no tener discordia con los hijos de Baldizón, porque cree que “tenían un buen futuro político” y porque “se va a pasear en ellos”, salió del partido político.

HIJOS DE BALDIZÓN NIEGAN SU PARTICIPACIÓN

Pese a las declaraciones de Pineda, Jorge Baldizón Vargas aseveró que: “Como se lo aclaré varias veces, en ningún momento va a buscar un cargo público en partido CAMBIO, está únicamente tratando de solventar su situación jurídica sin involucrarse en política”.

Según el hijo de Baldizón, estaban enterados de la renuncia del secretario general por medio de Tik Tok, por lo cual, el Tribunal de Honor de Cambio realizará un proceso de expulsión contra Pineda.

 

Baldizón Vargas aseguró que Pineda “en ningún momento era el presidenciable” y que realizarán la Asamblea Nacional el 5 de febrero, donde postulará un binomio para la presidencia.

En esta misma línea, el hijo de Baldizón aseguró que a veces hace falta “madurez política” y que el país debía estar preparado para líderes que sepan “aguantar la presión, política interna y externa”.

“La vieja política como realmente él (Pineda) lo menciona en sus vídeos es de traiciones y beneficios, la nueva política realmente lo que es hoy es una política de estrategia y liderazgo, no importa quién sea, eso ha de tener”, indicó. “No íbamos a recibir nunca presiones mediáticas, ni mucho menos familiares de ningún tipo”, concretó.

LA SALIDA DE PINEDA

Pineda publicó el pasado 18 de enero un vídeo en Tik Tok en el cual anunció su salida del partido política y señaló que callaría a los netcenters que lo atacaban diciendo que era un “títere y manipulable”.

Dos días antes, el 16 de enero, Pineda publicó otro vídeo en la plataforma digital en la cual expresó que no tenía dueño, ni patrón y que había quedado claro que Baldizón no era parte del partido político, que no iba a formar parte en ninguna medida, a pesar de que sus hijos Jorge y Manuel se encontraban involucrados dentro de las filas de la organización.

Añadió que había especulaciones sobre que Baldizón formaba parte de cambio tras recuperar la libertad. “Que quede claro que si el doctor Baldizón influye en sus hijos en alguna medida en el partido Cambio yo con gusto me retiro, no estoy de acuerdo en tener un acercamiento con el doctor Baldizón, no lo conozco, ni me voy a reunir con él”, sostuvo.

SIN RESPUESTA DE BALDIZÓN

Respecto a los señalamientos de Pineda, La Hora buscó comunicación con Baldizón, por medio de su hijo Jorge Baldizón Vargas, sin embargo, no contestó a las llamadas.

Artículo anteriorCaso Odebrecht: MP asegura estar preocupado por supuesta interferencia extranjera
Artículo siguienteArtistas de GT y EE.UU. se unen: Exposición que promueve diplomacia por medio del arte