Foto: La Hora

Cambio es un partido político de reciente creación, pero ya enfrenta una situación que llama la atención, la cual se desarrolla a poco tiempo que se declare oficialmente iniciado el año electoral en el país.

Carlos Pineda, virtual candidato a la presidencia por esa agrupación, encabezada por los hijos de Manuel Baldizón, Jorge y Manuel, anunció su salida del proyecto el pasado miércoles 18 de enero. Hoy se informa de una nueva baja, Javier Castillo, coordinador municipal de Villa Nueva, también se separaría de Cambio.

“Ante tal situación me permito manifestar que este servidor también renuncia al partido”, reveló Castillo por medio de un video en su cuenta de Facebook. Señaló que la salida de Pineda le provocó preocupación y que cree en la reconfiguración de la política y las nuevas figuras.

Carlos Pineda cambia de opinión y renuncia a Cambio el partido de los hijos de Baldizón

PINEDA RENUNCIA A CAMBIO

Por medio de un video en la red social Tik Tok, el precandidato presidencial renunció a esta organización política.

“He tomado una decisión y voy a callar a todos estos netcenter que me han venido atacando diciendo que soy títere y manipulable, he decidido renunciar al partido Cambio”, declaró en el audiovisual.

Días antes mencionó que dejaría esa agrupación política si Baldizón, excandidato a la presidencia por el desaparecido Libertad Democrática Renovada (Lider), influenciaba en el mismo.

 

El empresario argumentó que desde el principio quedó claro que Baldizón no era parte del equipo de Cambio, ni iba a formar parte en ninguna medida de este, a pesar de que sus hijos Jorge y Manuel se encontraban dentro de las filas de la organización.

“Que quede claro que si el doctor Baldizón influye en sus hijos, en alguna medida en el partido Cambio, yo con gusto me retiro. No estoy de acuerdo en tener un acercamiento con el doctor Baldizón, no lo conozco, ni me voy a reunir con él”, sostuvo anteriormente.

CONFERENCIA DE PRENSA

El partido anunció una conferencia de prensa para este jueves 19 de enero en la sede de la agrupación.

BALDIZÓN SALE DE PRISIÓN

El expresidenciable del partido Lider recobró su libertad el pasado miércoles 11 de enero, al ser beneficiado en los casos Odebrecht y Transurbano con medidas sustitutivas entre las cuales se le impuso el pago de dos fianzas que suman Q1.8 millones.

 

Por el caso Odebrecht, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Tejax, ligó a proceso al sindicado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero, y le impuso el pago de una fianza de Q800 mil para salir de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Mientras que, en el proceso denominado Transurbano, la jueza Virginia de León le impuso el pago de una fianza de Q1 millón, luego de ligarlo a proceso penal por financiamiento electoral ilícito, pese a que el Ministerio Público (MP) también imputó los delitos de asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPandillas continúan utilizando a menores para cometer delitos, según analista y PNC
Artículo siguienteOdebrecht, Baldizón, Sinibaldi, los abogados, fiscales, los jueces