El abogado de Manuel Baldizón indicó que su cliente buscará ser acreditado como querellante adhesivo dentro del proceso. Foto: La Hora/Archivo

El abogado defensor de Manuel Baldizón en el caso Odebrecht, Saúl Zenteno, dijo a La Hora que su cliente buscará ser acreditado como querellante adhesivo dentro de los procesos que surjan en contra de las personas que resulten sindicadas por el manejo del referido caso, entre ellas figuran exoperadores de justicia.

Baldizón es considerado uno de los principales implicados en el referido caso de corrupción, por presuntamente haber recibido US$1.3 millones de la empresa constructora Odebrecht, la cual también está involucrada.

El dinero habría sido utilizado por el señalado para financiar su campaña política, según las investigaciones.

 

ZENTENO: SÍ VAMOS COMO QUERELLANTES

La Hora se contactó a Zenteno para conocer una postura por un trabajo periodístico titulado “Odebrecht: tras medidas a Baldizón y Sinibaldi, MP se lanza contra abogados”. La postura del profesional fue consignada en esa nota.

Sin embargo, con posterioridad el abogado se comunicó con el diario para informar que buscarán ser acreditados como querellantes adhesivos en los procesos existentes que surjan en contra de personas que estuvieron a cargo de las diligencias.

“Ya platicamos (con Baldizón) y sí vamos como querellantes contra todos los que puedan ser sindicados por el manejo de ese caso Odebrecht», confirmó Zenteno.

Se denomina querellante a la persona que además del Ministerio Público (MP), está autorizada por la ley a promover un proceso penal.

 

VINCULADOS AL CASO

De acuerdo a las declaraciones otorgadas por Zenteno, buscarán acreditarse como querellantes del proceso penal que se abra en contra de:

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Amy Girón Rodas, exagente fiscal de la FECI.
Rudy Herrera, exagente fiscal de la FECI.
Thelma Aldana, exfiscal general y exjefa del MP.
Mayra Johana Véliz López, exsecretaria general del MP.
David Gaitán, exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

 

Los últimos cuatro fueron incluidos por la FECI de manera reciente. El pasado lunes 16 de enero se informó que se giraron órdenes de captura en contra de ellos. Todos son señalados por supuestamente negociar los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl efecto del sesgo
Artículo siguienteFuncionaria de la Fed dice que tasas están surtiendo efecto