Por un documento compartido en Twitter, se puede observar que la decisión fue avalada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Civil, a cargo de Carol Patricia Flores Polanco. Foto: La Hora / PL

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer este lunes 16 de enero, sobre la orden de captura contra exfuncionarios del Ministerio Público (MP), exmiembros de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como un abogado particular, sin embargo, el jefe de la fiscalía no ahondó en la judicatura que aceptó la orden de captura solicitada.

Al dar a conocer las órdenes de captura, Curruchiche indicó que un “Juzgado competente” ordenó la aprehensión del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general Thelma Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de CICIG, Luis David Gaitán Arana.

Pese a que Curruchiche no quiso ahondar en cuál judicatura aprobó las órdenes de captura, un documento compartido por “Erio” en Twitter, una cuenta ligada a Netcenters, se puede observar que la decisión fue avalada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Civil, a cargo de Carol Patricia Flores Polanco.

¿QUIÉN ES LA JUEZA FLORES?

La CICIG en abril de 2015, junto con la FECI, entonces liderada por Juan Francisco Sandoval solicitó la remoción al derecho de antejuicio de la jueza Flores por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

La investigación menciona que se documentó que la togada contaba con una vivienda ubicada en Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula, la cual adquirió por un monto de 85 mil quetzales, pese a que las casas estaban valoradas en aproximadamente 350 mil dólares y dicha vivienda era la más “grande y ostentosa” del lugar.

La jueza Flores también habría ocultado este patrimonio, realizando licencias de construcción a nombre del vendedor por lo que por más de 15 años no actualizó a la Contraloría General de Cuentas su Declaración Jurada Patrimonial, con el afán de ocultar el bien, según los investigadores del momento.

A criterio de la Fiscalía, el comportamiento de Flores Polanco de ocultar su patrimonio era una conducta “reprochable” como jueza, afectando así la transparencia que debe acompañar la función pública y vulnera un bien jurídico fundamental.

CICIG y FECI concretaron en que también llevaba a pensar, dentro de toda lógica jurídica, que la verdadera intención de ocultar un bien de alto valor se debe a no tener la capacidad de justificar su adquisición y procedencia lícita.

LA CC LA AMPARA

La Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo que suspendió el proceso de retiro de inmunidad solicitado por el MP.

ES REMOVIDA DE JUZGADO DE MAYOR RIESGO “A”

Posteriormente a la solicitud de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió su traslado del Juzgado de Mayor Riesgo “A” hacia el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, debido a que se excusó de conocer procesos en los cuales la CICIG era querellantes adhesivos.

Al igual que con los casos de CICIG, anteriormente, en agosto de 2014, la togada se inhibió de conocer el caso “Siekavizza”. “Ya no es factible que se siga retrasando el trámite de la presente carpeta judicial y dado que en este caso se ha dudado categóricamente de mi imparcialidad y para bienestar, para sanear la carpeta judicial (…) planteo mi excusa”, mencionó en dicha ocasión.

CONOCIÓ PROCESO DE GIAMMATTEI

De la misma manera, la Jueza en mayo de 2011 benefició al exdirector del Sistema Penitenciario y actual presidente Alejandro Giammattei, pues clausuró el proceso penal en su contra por la supuesta ejecución extrajudicial dentro del caso Pavón, ocurrido en 2006.

Artículo anteriorLiga Nacional se transforma en la “Liga Guate Banrural”
Artículo siguienteGiammattei dice que la economía está «sana» y tiene un crecimiento «sostenible»