En la fotografía el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Nuevamente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronuncia por la posible vinculación que ha hecho la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez al caso Odebrecht.

Declara que: “Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, añade que Velásquez, ahora ministro de la Defensa en Colombia, será respaldado por ser un “hombre justo”, según el medio BluRadio Colombia.

También comenta que el funcionario sudamericano está siendo atacado por su lucha contra la impunidad. Esto luego de llamar a consulta a la embajadora colombiana, Victoria González Ariza.

El pasado lunes 16, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI anunció acciones legales en contra de Velásquez.

 

CURRUCHICHE: NO HEMOS SOLICITADO ORDEN DE CAPTURA

El mismo medio entrevistó a Curruchiche esta mañana, quien asegura que “no hemos solicitado orden de captura contra el señor Velásquez, únicamente hemos hecho el anuncio de que va a ser objeto de investigación”.

Argumenta que se tienen indicios sólidos de la participación del ahora ministro de la Defensa de Colombia en los hechos penales que la FECI está investigando.

MINEX SIN RESPUESTA

Ante los pronunciamientos de presidente colombiano, se consultó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sin embargo, para el cierre de esta redacción no se obtuvo respuesta.

FECI ANUNCIA CAPTURAS

Este lunes 16 de enero, el titular de la FECI dio a conocer sobre cuatro órdenes de captura dentro del caso Odebrecht “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad” contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de la extinta CICIG, Luis David Gaitán Arana.

Según Curruchiche, los implicados habrían cometido la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso en el cual también estaría vinculado Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOro, incienso y mirra para esta historia
Artículo siguienteEl drama de Elon Musk en Twitter ahora se traslada a Tesla