Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

La alianza oficialista en el Congreso de la República, liderada por la bancada VAMOS, se resiste a no dirigir la junta directiva en ese organismo este periodo 2024. Varios diputados señalan que entre el congresista Allan Rodríguez y el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, pareja del presidente, Alejandro Giammattei, ofrecen pagos para que voten por Rodríguez para que presida el primer año de la Décima Legislatura.

Rodríguez dirigió el Organismo Legislativo en los primeros dos años del gobierno de Giammattei, y ha confirmado su deseo de volver a ese puesto, a cualquier costo, según fuentes del Legislativo han pagado Q500 mil y se ha mencionado que podrían desembolsar hasta Q1 millón con tal de no perder la junta directiva, según explicaron a La Hora fuentes con conocimiento del tema.

 

La bancada VAMOS que ha mostrado estar unida, y los integrantes que apoyarían la candidatura de Rodríguez son:

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

Mientras que en el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se dividió en dos, uno que aún responde a la excandidata presidencial Sandra Torres y votarían por el candidato VAMOS son:

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

Los fieles a Alejandro Giammattei son los de la bancada TODOS, que lidera Felipe Alejos y que votarían para que Rodríguez retenga el poder en ese organismo.

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

En cuanto a la bancada CABAL, que promovió a Edmond Mulet a la presidencia, también se dividió, ya que un grupo responde a Carlos López Maldonado, que reconoció su interés por presidir el Congreso, prefirió bajar su perfil, debido a los señalamientos de corrupción a su padre, Carlos López Girón, y que regresará al Legislativo con la coalición VALOR-Unionista.

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

La bancada VALOR, que mantiene comunicación con la excandidata Zury Ríos, también apoyaría al candidato de VAMOS, siendo ellos:

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

Las fracciones en la mayoría de bancadas es evidente, tal es el caso del nuevo bloque NOSOTROS que es liderado por Nadia De León Torres, hija de la excandidata presidencial de la UNE, y mostraría su apoyo a Rodríguez:

Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

No obstante, se menciona que Vivian Navarijo, estaría votando por la planilla de Semilla. Aunque no se descarta que el diputado de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, votaría a favor de la planilla de VAMOS.

 

DIVISIÓN EN VIVA

Mientras que la bancada del partido de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, propone que sea Samuel Pérez quien presida el Congreso, no cuenta con el apoyo de la bancada Visión con Valores (VIVA), pues esta se fraccionó en último momento y por eso se atrasó la reunión entre el presidente electo, Bernardo Arévalo, y varios diputados, el último jueves por la tarde en un hotel de la zona 13 capitalina.

Algunos diputados que acudieron a la reunión, y pidieron no ser citados, coincidieron que el atraso se debió a que la diputada Evelyn Morataya se opone a que Andrea Villagrán vaya en la planilla de Semilla.

LAS OPCIONES POR SI FALLA RODRÍGUEZ

De acuerdo con legisladores, Morataya ahora se alió con la excanciller Sandra Jovel, que también aspira a ser la presidenta del Congreso, y Jovel se ha comunicado con varios representantes de los bloques que asumirán el domingo, y que sería la segunda opción de VAMOS.

«Se informó que Jovel amenazó a varios diputados nuevos de tener comunicación en Gerona (Ministerio Público) de presentar casos en su contra si no apoyan una de las dos propuestas de VAMOS», indicó un congresista.

Asimismo, este viernes 12 de enero, Jovel publicó un texto desde su cuenta de X, en dónde confirmó que «después de un profundo análisis, consenso y apoyo con la mayoría de los bloques de los partidos políticos que conjuntamente hacen más de 90 votos, he decidido postularme a la Presidencia del Congreso para la nueva Junta Directiva en la X Legislatura integrando la planilla multipartidaria y altamente representativa».

La bancada VIVA estaba liderada por Armando Castillo, pero como no continuará en el Congreso tras su cuarto lugar en las elecciones presidenciales, y la referida bancada, antes de asumir, se dividió en dos. Un grupo que era liderado por César Amezquita y otro que respondía a Morataya, pero con las amenazas se desintegraron y ahora cada uno trabaja individualmente, según pudo conocer La Hora.

 

Alfaro: TSE pasa por el "valle de las sombras"

BUSCAN APOYO

En cuanto a los cabildeos de Semilla, se informó que cuentan con el apoyo de los bloques Bienestar Nacional (Bien), Cambio, Compromiso Renovación y Orden (CREO), Elefante, Azul y una parte de CABAL, donde participan Nery Rodas, que también aspira a la presidencia y Julio Héctor Estrada. Además, de Winaq, Vos, Victoria, y unos de la UNE.

LA SANCIÓN A MARTÍNEZ Y SUS EFECTOS

Asimismo, la nota de La Hora titulada como «Tras sanción a Miguel Martínez, VAMOS se divide por JD del Congreso», menciona que la presidenta saliente del Congreso, Shirley Rivera, negó que haya división en la bancada VAMOS.

Asimismo, respondió que no ha escuchado de que algún diputado de ese bloque esté interesado en dirigir ese organismo.

No obstante, el texto cita que, «tras la sanción de Estados Unidos en contra de la pareja del presidente, Miguel Martínez, el desorden ha imperado en el partido VAMOS porque las directrices del ex Jefe del Centro de Gobierno ya no son seguidas por todos sus miembros como sucedía antes de la sanción».

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorUnión Europea va con todo
Artículo siguientePresión china y tensión creciente en vísperas de las elecciones en Taiwán