La FIAAT se creó en 2020 con helicópteros donados por EE.UU. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
La FIAAT se creó en 2020 con helicópteros donados por EE.UU. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
Esta nota fue elaborada por: Heydi Loarca

 

A días de dejar el cargo, mediante el Acuerdo Gubernativo 8-2024, firmado por el presidente Alejandro Giammattei se oficializó la eliminación de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

En contraste a la decisión de Giammattei, apenas el miércoles 10 de enero ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó una serie de quejas por lo que señaló como injerencia, esto por los pronunciamientos de varios países, así como Estados Unidos por el retiro de visas a Miguel Martínez y diputados.

Giammattei en la OEA, reclama retiro de visas a Martínez y diputados

El acuerdo derogado se trata de una fuerza que estaba Integrada por unidades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de Defensa, que había sido creada en 2020 y que se trabajaba en conjunto a Estados Unidos.

Sin embargo, la cartera del Interior cuenta con un programa de apoyo aéreo, razón que impulsa el cierre de la FIAAT, aseguran.

«Se creó el Programa de Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación, el cual dota de movilidad e independencia aérea a dicha cartera. Con el programa se ofrece apoyo aéreo a sus dependencias, para la prevención y combate de las actividades provenientes del narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común», se esgrime en el citado acuerdo.

 

Con ello se elimina el Acuerdo gubernativo Número 43-2020 que contemplaba la creación de la FIAAT.

La función principal de esta fuerza era desarrollar operaciones de interdicción aérea y de actos relacionados con el narcotráfico, terrorismo y delitos conexos en todo el territorio nacional.

TRASLADAN TAREAS A UNIDAD DEL MINGOB

No obstante, sus tareas seguirán realizándose. Según el acuerdo gubernativo 8-2024, las funciones de la FIAAT pasan al programa Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación, que se denomina Programa Unagob.

El fin de la FIAAT se concretó el 9 de enero cuando entró en vigor el mencionado acuerdo que fue publicado el día anterior en el Diario de Centro América y fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

El acuerdo que deroga la FIATT entró en vigencia el 9 de enero 2024. Foto: DCA/La Hora
El acuerdo que deroga la FIATT entró en vigencia el 9 de enero 2024. Foto: DCA/La Hora
Foto: DCA/La Hora
Foto: DCA/La Hora
UNA INICIATIVA EN CONJUNTO

En 2020 se creó la FIAAT como una iniciativa entre Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

En ese momento se dispuso utilizar una flotilla de helicópteros donada por EE. UU. en 2013, informó el Gobierno en un comunicado.

Guatemala es vista como un país vulnerable, por su posición geográfica que ha sido utilizada como puente entre los productores de droga para ser enviada hacia el norte del continente. Debido a ello, se han realizado los esfuerzos por detener el tráfico de ilícitos.

Adicional a la lucha contra los ilícitos, la FIAAT brindó apoyo humanitario en casos especiales como desastres naturales.

“Pasó el calvario, ya tenemos gente entrenada, vuelos para visores nocturnos… el único acuerdo que hay que se ha firmado es ese acuerdo sobre la FIAT, entre INL, Gobernación y la Embajada Americana”, afirmó en 2021 Giammattei.

Giammattei dice que no hay presión contra “ninguna” fiscalía

Artículo anteriorAlmagro señala que captura de Barrientos “constituye un repudiable uso de la autoridad”
Artículo siguienteA pocos días de toma de posesión, TSE insiste en respeto a resultados electorales