Exministro Barrientos asegura cumplimiento de la ley tras captura por no reprimir a manifestantes

El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, aseguró que se «apegó a la ley y protocolos de la Policía Nacional Civil (PNC)» antes de utilizar la fuerza pública para liberar bloqueos en carreteras del país y reprimir a manifestantes, como lo había solicitado la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Lo anterior, luego de que este jueves 11 de enero la Fiscalía de Delitos Administrativos y elementos de la PNC ejecutaran un allanamiento y una orden de aprehensión por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia, tras no acatar una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de desalojar rutas bloqueadas por manifestantes.

CUMPLIMIENTO DE LEY

El exministro en las masivas protestas y bloqueos que azotaron al país durante los meses de octubre y noviembre, que exigían la renuncia de Porras, se declaró un «soldado de la democracia» y aseguró que desde la cartera de seguridad no se afectaría a la población ni se apoyaría a consumar un «Golpe de Estado», que no dejara asumir a Bernardo Arévalo como presidente el próximo 14 de enero.

«Desde el Ministerio de Gobernación tomamos las medidas de acuerdo a la ley y dimos las instrucciones correspondientes. Nos asesoramos respecto a no generar más violencia y la Policía tenía instrucciones de desbloquear, pero de privilegiar la vida», dijo en declaraciones a La Hora.

El exministro presentó su renuncia como titular de esa cartera el 16 de octubre de 2023, luego de que el MP solicitara su remoción por no haber utilizado la fuerza pública para liberar dichos bloqueos. «Me pudieron haber llamado a declarar, pero puede haber un mensaje detrás de todo esto», indicaron.

Barrientos indicó que tratará de descifrar el mensaje detrás de sus detención. «Era una situación difícil la de los bloqueos en el país con días de hasta 400 puntos bloqueados. No quisimos usar una fuerza excesiva», subrayó el exfuncionario.

FALLO DE LA CC

El 16 de octubre de 2023, el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de Barrientos por no haber usado la fuerza pública para liberar los bloqueos carreteros que se mantuvieron como medidas de presión durante semanas en el país, con las cuales se exigió la renunciara Porras.

Horas más tarde, el exministro presentó su renuncia al presidente, Alejandro Giammattei. Por medio de una carta, el exfuncionario indicó que «el motivo de la presente es para poner a su disposición el cargo que hasta hoy usted ha permitido que ocupe».

Porras, señalada por varios sectores de supuestamente fraguar un intento de Golpe de Estado, fue quien entregó un memorial a la CC en el cual aseguraba que Barrientos había incurrido en “desobediencia” por no acatar una orden de esta instancia para desalojar los bloqueos que persistían en las principales carreteras.