La división en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) vuelve a relucir con la expulsión de José Inés Castillo Martínez y Adim Maldonado Molina por decisión de Sandra Torres y aliados.
Aunque el comité ejecutivo nacional de la UNE no reconoció a Bernardo Arévalo como presidente electo, Castillo Martínez respondió que la única que no reconoce los resultados electorales es la excandidata presidencial Torres y pide respetar la voluntad popular.
El diputado, que llegó a ser subjefe de bancada por decisión de la exprimera dama cuando también expulsó al grupo liderado por Orlando Blanco, Mario Taracena y Óscar Argueta, afirmó que no hubo fraude electoral y pidió ya no hablar de ese fantasma, pues solo se divide a la población y debilita a la democracia.
La pugna continúa en la UNE, anuncian la expulsión de 6 diputados por “traición”
A la vez, pidió presentar alguna prueba del supuesto fraude o un acta, pues son el hazmerreír de la gente cuando se menciona eso.
«No estoy de acuerdo con que estén conspirando contra la democracia, que estén fraguando un golpe de Estado. No estoy de acuerdo que estén en contra de la voluntad popular, si la gente ya dijo que Arévalo iba a ser presidente, respetemos eso», respondió el diputado Castillo.
Sin embargo, negó que desconozcan a Torres como líder del partido uneísta.
En tendencia:
DESCONOCE EXPULSIÓN E INICIARÁ BATALLA
El acercamiento que tuvo Castillo y un grupo de al menos 15 diputados con la bancada del partido Semilla para apoyar una planilla para la presidencia del Congreso de la República, le costó el desconocimiento del grupo cercano a Torres.
Castillo explicó que solicitará el memorial del comité ejecutivo nacional donde se decidió su expulsión, la cual se conoció el martes pasado, ya que según él desconoce los motivos de haberlo apartado del partido, pues en dicha reunión no estuvo la mayoría de los integrantes del comité ejecutivo.
El comité del partido lo integra Torres, y los diputados Estuardo Vargas, Marleni Matías, Víctor Guerra, como Maldonado Molina, Castillo y otros diputados. Y aclaró que no es facultad de ese órgano expulsar a ningún integrante del partido, sino que es exclusivo del Tribunal de Honor y Disciplina, como lo establecen los estatutos.
«El Tribunal tiene que conocer cualquier queja o denuncia en contra de un miembro del partido y emitir una resolución, y los miembros pueden hacer uso de los recursos que establece la ley. Queremos conocer quién es el ponente de pedir la expulsión y quiénes apoyaron eso, si no lo dicho es mentira», agregó.
UNE expulsa a dos diputados por supuesto cabildeo con Semilla
MANTENDRÍA UNIDAD
Durante la reunión preparatoria para la toma de posesión del 14 de enero, la bancada UNE no envió la notificación de su representante, por lo que llegaron Castillo, Matías y César Fión, y fue Castillo que participó como delegado y votó a favor de la distribución de curules.
Ante eso, mencionó que hay cohesión en la bancada, y reconoció el cabildeo político por posiciones de poder en el Legislativo, pero que si un candidato entre su bloque cuenta con los votos, será el jefe de bancada o miembro de la junta directiva. Pero negó que Maldonado Molina sea el candidato a dirigir el Congreso.
Adim Maldonado logró regresar al Legislativo con la UNE, pues en la octava legislatura llegó con el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).
«Los diputados somos responsables de nuestros actos, el único marco jurídico que nos regula es la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, es lo que los secretarios generales de los partidos no han podido entender. Los diputados gozamos de autonomía, no somos empleados del secretario general, ni empleados del partido, somos representantes del pueblo y tenemos que hacer lo correcto», puntualizó Castillo sobre si han sido convocados por la excandidata presidencial para votar por una planilla para la directiva de 2024-2025.
Otras Noticias: