Diseño: La Hora
Diseño: La Hora

A pesar de que los últimos dos presidentes del Congreso de la República (Allan Rodríguez y Shirley Rivera) resaltaron logros durante su administración, la calidad del trabajo de los diputados es cuestionada, según la Alianza por un Congreso Eficiente, que presentó su informe de evaluación de la Novena Legislatura.

La organización que es integrada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Guatemala Visible y Fijate Bien calculan que el costo por cada diputado en 2023 fue de Q5.8 millones, gasto que ha venido en aumento y los beneficios para la población estén en duda.

El presupuesto del Legislativo el año pasado fue de Q927.8 millones, el cual se incrementó en Q154 millones en comparación al último periodo de la anterior legislatura.

 

Walter Menchú, analista del CIEN, reconoció el «aumento sostenido» en el presupuesto del Congreso en 2021 y 2023, por lo que el costo de cada diputado va en escalada para el año en curso, esto afirmó que es debido a que el presupuesto es mayor al que estuvo vigente en el periodo anterior.

«La ejecución presupuestaria se ha mantenido en alrededor del 86 por ciento en promedio, siendo en 2021 que se alcanzó la cifra más alta siendo 91 por ciento. Por grupos de gasto donde los servicios personales el promedio fue de 72.2 por ciento entre 2020 a 2023, por lo que gran parte del presupuesto se gasta en ese grupo, seguido de transferencias corrientes, que también vemos que aumentó al 24.2 por ciento del presupuesto total», explicó Menchú.

Entre los gastos que cubre el Congreso a cada diputado es la alimentación y el servicio telefónico. Foto: X del Legislativo
Entre los gastos que cubre el Congreso a cada diputado es la alimentación y el servicio telefónico. Foto: X del Legislativo
CONTRATAN MÁS

Además, en el informe de la Alianza por un Congreso Eficiente se revisaron las contrataciones de personal por renglones en la última legislatura, ya que se incrementó en 4 por ciento.

En dicha revisión, en 2023 se contrató a 84 personas más que en 2019, siendo en el renglón 022 donde hubo mayor incremento.

Del personal contratado en dicho renglón, hay 913 asesores y 323 tienen atribuciones administrativas, lo cual no está permitido, por lo que representa un gasto de Q70 millones al año.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo permite que cada diputado pueda tener tres asesores, mientras que los bloques pueden contratar a dos asesores y un asesor más si la bancada tiene más de tres diputados. La junta directiva tiene permitido contratar a tres asesores por cada integrante, donde son nueve miembros, y dos asesores adicionales para la presidencia.

En 2023 hubo dos mil 357 empleados en el Congreso, siendo un mil 264 trabajadores en renglón 011; 913 en renglón 022 y 180 en renglón 029.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBernardo Arévalo: No le creo a Giammattei cuando dice que es un actor democrático
Artículo siguienteEl MP captura a Napoleón Barrientos por no reprimir a manifestantes