El diputado y expresidente del Legislativo, Allan Rodríguez. Diseño La Hora / Roberto Altán

Las negociaciones de la alianza en el Congreso de la República por retener la Junta Directiva (JD) 2024-2025 es el objetivo de la bancada VAMOS, que integra y dirige el diputado y expresidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Desde diciembre pasado, por lo menos tres bancadas cabildean por la Presidencia de ese organismo de Estado, entre ellos Rodríguez, de VAMOS; Samuel Pérez, del gobierno electo y Carlos López Maldonado, del bloque CABAL.

Algunos diputados que pidieron no ser citados indicaron que Rodríguez empezó ofreciendo Q250 mil, y con el transcurso de los días, mientras se acerca el domingo 14 de enero, el monto ha subido hasta Q500 mil. Su objetivo es conseguir los votos para que pueda ser el presidente de Congreso para el próximo período.

 

El ofrecimiento fue hecho tanto a congresistas reelectos, como nuevos. Varios de estos son distritales, es decir, de los departamentos.

Tras las sanciones que Estados Unidos impuso a diputados en diciembre pasado, se vuelve un enorme reto para los nuevos diputados no ceder a las presiones, chantajes, ofrecimientos de pago y hasta amenazas de los diputados nuevos.

RODRÍGUEZ EXIGE APOYO

Los congresistas entrevistados también mencionaron el diputado de VAMOS ha llegado a amenazar a los compañeros con presentar denuncias y divulgar caso de corrupción si no lo apoyan.

No obstante, los diputados indicaron que algunos de sus compañeros prefieren no comprometer su apoyo para no sufrir un desgaste con la población, y evitar críticas de apoyar a personas señaladas como golpistas y promover la ingobernabilidad en el país.

El impulsar acciones antidemocráticas le costó la visa al menos a 108 diputados, pero para varios legisladores del oficialismo eso ya no les importa.

¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1,851 millones en “caminos rurales”

FRACCIONES EN BLOQUES MAYORITARIOS

En los últimos días, otro de los nombres que surgió como aspirante a la Presidencia del Congreso es el de Adim Maldonado, que regresa a una curul ahora con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con los integrantes de ese organismo, Maldonado se separó de la excandidata presidencial Sandra Torres y ahora en ese bloque hay por lo menos dos frentes.

Según lo señalado, uno de los grupos es liderado por Maldonado y otro está integrado por personas fieles a Torres. De esto, el mayoritario se inclinaría para apoyar a la planilla que presente la bancada Semilla.

La fracción en la UNE se ha normalizado en cada toma de posesión en el Congreso, por lo que algunos de los diputados agregaron que Torres llama a cada uno de los 28 congresistas de ese partido político para mantener su compromiso de votar por la planilla que ella diga, en los últimos temas ha apoyado al gobierno de Alejandro Giammattei.

 

El bloque legislativo del gobierno electo es dirigido por Samuel Pérez, que ha conversado con distintos diputados para pedir su apoyo, entre ellos Azul, Bienestar Nacional (BIEN), Cambio, Elefante, CABAL y Visión con Valores (VIVA).

En esas últimas dos bancadas hay dos grupos. En CABAL se disputan los grupos de Julio Héctor Estrada y Nery Rodas, contra el de López Maldonado, que tendría el respaldo de la bancada de VALOR y Unionista.

Mientras que en VIVA se menciona a Evelyn Morataya, que responde a Armando Castillo; y otro grupo a Jorge Castro, lo cual afecta a los interesados por presidir el Congreso en el primer año de la X Legislatura.

En la próxima legislatura llegarán 96 nuevos diputados, por lo que se espera una renovación en el Congreso y que trabajen por el bienestar de sus votantes.

¿Cómo se mueven las aguas en el Congreso antes del 14 de enero?


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEcuador: Daniel Noboa declara conflicto armando interno
Artículo siguienteEl 2023 fue el año más caluroso en la historia del planeta