Evidencia de la sequía en el embalse Sau, al norte de Barcelona, España, el 20 de marzo de 2023.
Evidencia de la sequía en el embalse Sau, al norte de Barcelona, España, el 20 de marzo de 2023. (Foto AP/Emilio Morenatti)

El planeta Tierra batió récords de temperatura, por poco rebasa el límite del calentamiento acordado y mostró otras señales de calentamiento en 2023, informó el martes la agencia climática europea.

El promedio de la temperatura el año pasado fue 1,48 grados centígrados (2,66 Fahrenheit) mayor a lo que era en la era preindustrial, según la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus. Eso está apenas por debajo de los 1,5 °C que el mundo se había propuesto bajo el Acuerdo Climático de París en 2015, a fin de evitar los efectos más severos del calentamiento mundial.

Y enero de 2024 está encaminado a ser tan caluroso que por primera vez, un período de 12 meses superará el límite de 1,5 °C, afirmó la subdirectora del Copernicus, Samantha Burgess. Los científicos sostienen que el planeta debería tener un calentamiento promedio de 1,5 °C a lo largo de dos o tres décadas para estar técnicamente en violación del límite.

El objetivo de un calentamiento de 1,5 °C “tiene que mantenerse porque hay vidas en riesgo y hay decisiones que tendrán que tomarse”, declaró Burgess, “y esas decisiones no nos afectarán ni a ti ni a mí, pero sí a nuestros hijos y nietos”.

 

El calor récord causó estragos e incluso a veces muertes en Europa, Norteamérica, China y muchos otros lugares el año pasado. Pero los científicos advierten también que el calentamiento atmosférico está causando fenómenos climáticos extremos, como la dilatada sequía en el Cuerno de África, los torrenciales aguaceros que destruyeron diques y mataron a miles de personas en Libia y los incendios forestales en Canadá que contaminaron los aires desde Norteamérica hasta Europa. Por primera vez, los países reunidos en la conferencia climática anual de Naciones Unidas en diciembre acordaron hacer una transición para alejarse de los hidrocarburos que están causando el cambio climático, pero no fijaron requerimientos concretos para ello.

Copernicus calcula que la temperatura mundial promedio en 2023 fue aproximadamente un sexto de 1 °C (0,3 °F) mayor al récord previo fijado en 2016. Si bien ello parece una cantidad ínfima en el contexto de los registros globales, es un margen excepcionalmente grande para un récord, dijo Burgess. La temperatura mundial promedio en 2023 fue de 14,98 °C (58,96 °F), calcula Copernicus.

“Se batieron los récords por siete meses. Tuvimos los más calurosos junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre”, dijo Burgess. “No fue solo una estación o solo un mes que fue excepcional. Fue excepcional por más de la mitad de año”.

Hay varios factores que contribuyeron a que 2023 fuera el año más caluroso de la historia, pero de lejos el mayor fueron los gases invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, indicó Burgess. Esos gases provienen de la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Artículo anteriorCompra de votos de Allan Rodríguez es el reto de los nuevos diputados
Artículo siguienteLa fiscalía de Ecuador procesará a detenidos con cargos por terrorismo