Ecuador en crisis. Foto: La Hora
Ecuador en crisis. Foto: La Hora

Luego de múltiples incidentes de violencia documentados en video en Ecuador, el presidente Daniel Noboa informó que firmó el decreto ejecutivo que declara Conflicto Armado Interno, donde se identifica a grupos del crimen organizado transnacional.

Crisis de narcotráfico en Ecuador: secuestros, fugas de cárceles y violencia desafían al presidente

En los videos difundidos se observó a hombres armados, uno de estos llegó hasta la transmisión en vivo de un canal de televisión pública.

VIDEO: Hombres armados irrumpen en directo en canal de televisión pública en Ecuador

A LAS 18:35 HORAS

La Embajada de Guatemala en Ecuador informa que existe un alrededor de 350 guatemaltecos en su base de datos, distribuidos de la siguiente manera: Guayaquil 170, Quito 150, Cuenca 20 y otras provincias 10 connacionales.

A la vez, la Embajada a través de sus redes sociales recomienda a la comunidad guatemalteca consultar fuentes oficiales para informarse de la situación y pone a disposición el correo electrónico seccionconsular@minex.gob.gt en casos de emergencia. Asimismo, informa que cuenta con un grupo de WhatsApp con la comunidad guatemalteca para asistirlos en caso se requiera ayuda.

18:15 HORAS

Perú declarará en Estado de Emergencia su frontera con Ecuador y envía contingente de Fuerzas Especiales de la Policía a la región, según la agencia EFE.

16:44 HORAS 

La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó las acciones emprendidas por el presidente Daniel Noboa para afrontar la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Además, en un pronunciamiento de todos los partidos políticos, también el Legislativo indicó que serán amnistiados los efectivos que cumplan con su deber de garantizar la paz en respaldo a las fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

16:33 HORAS

En su cuenta X, el presidente Daniel Noboa informó la instalación de el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE).

Con ello, aseguró «no permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país», explicó.

X de Daniel Noboa
Foto La Hora / X de Daniel Noboa
16:30 HORAS

Concejo Metropolitano de Quito respalda las acciones del gobierno

En una resolución, el Concejo Metropolitano de Quito respaldó las acciones del Gobierno Nacional, las instituciones de justicia y , en contra del crimen organizado a quienes responsabilizó de la ola de criminalidad que existe en Ecuador, así como garantizar la seguridad de los ecuatorianos. También expresaron su solidaridad con las fuerzas del orden y garantizaron la prestación de servicios en la capital del país.

Luego de múltiples incidentes de violencia documentados en video en Ecuador, el presidente Daniel Noboa informó que firmó el decreto ejecutivo que declara Conflicto Armado Interno, donde se identifica a grupos del crimen organizado transnacional.

 

En los videos difundidos se observó a hombres armados, uno de estos llegó hasta la transmisión en vivo de un canal de televisión pública.

 

A LAS 15:43 HORAS

El expresidente Rafael Correa se pronunció en redes sociales luego de los incidentes violentos ocurridos en Ecuador y mencionó que el «país vive una verdadera pesadilla».

Asimismo, el expresidente argumentó que «hoy es el momento de la unidad nacional. El crimen organizado le ha declarado la guerra al estado, y el estado de prevalecer, el estado debe vencer».

A LAS 15:32 HORAS

El Ministerio del Interior de Ecuador informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que retomó el control de la televisora «TC Televisión», donde participaron equipos tácticos de la policía ecuatoriana.

A LAS 15:21 HORAS

La Policía de Ecuador compartió un video en el que observa el momento en que evacúan a personas luego del ingreso de hombres armados a TC Televisión.

A LAS 15:17 HORAS

La Policía de Ecuador dio a conocer que como resultado de la intervención en TC Televisión, esto luego de que un grupo ingresó al lugar con armas.

A LAS 15:15 HORAS

En otro video difundido en la red social de X, se mostró la situación en el Centro Histórico de Quito a metros del Palacio de Gobierno de Ecuador.

A LAS 15:11 HORAS

Según indicó, el presidente ecuatoriano se identificó a las organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes como: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Artículo anteriorGiammattei reniega los intentos golpistas y dice que al ganador no se le da un golpe
Artículo siguienteCaravana del zorro 2024: ¿Cuándo se realizará la peregrinación?