Sandra Jovel, cercana al expresidente Jimmy Morales y a Enrique Degenhart, ha mostrado su interés por presidir el Congreso en 2024. Foto: La Hora
Sandra Jovel, cercana al expresidente Jimmy Morales y a Enrique Degenhart, ha mostrado su interés por presidir el Congreso en 2024. Foto: La Hora

Los diputados salientes no descansan a pesar de las fiestas de fin de año y antes del cambio de legislatura, la Comisión Permanente del Congreso de la República prepara la convocatoria para elegir a magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los relatores contra la Tortura, pero también bancadas aliadas al gobierno de Alejandro Giammattei cabildean para impulsar al próximo presidente de ese organismo.

Diputados consultados coincidieron en que los candidatos más sonados para dirigir el Legislativo, en el primer año del gobierno de Semilla, son Carlos López Maldonado, que logró su reelección con Cabal, y Sandra Jovel Polanco, de la coalición Valor-Unionista.

Legisladores que pidieron no ser citados, explicaron que la propuesta fue acordada entre Sandra Torres, Felipe Alejos y Miguel Martínez, y se inclinan por un diputado que no tenga tanto desgaste, por lo que el apoyo sería más para López Maldonado.

 

“La propuesta es que sea Carlitos el presidente, para que haya un manejo de la Corte Suprema de Justicia, donde ya se dividieron en dos grupos, y el presidente Óscar Cruz, responde al rey del Tenis, mientras que la magistrada Esther Velásquez tiene solo seis magistrados”, comentó un congresista.

López Maldonado, que ya fue vicepresidente del Congreso, es hijo de Carlos López Girón, que fue diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y ahora regresará al Congreso con la coalición Valor-Unionista, y estuvo acusado por un caso de plazas fantasma en ese organismo, pero por contactos se cerró el proceso penal.

Mientras que otros diputados indicaron que Jovel, ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Jimmy Morales, ha mostrado su interés y deseo para presidir el Congreso, pero que aún faltan consensos en su bancada, Valor, para definir si habrá apoyo de bloque, como también de otros bloques, pues varios congresistas reconocen las fracciones entre bancadas, resaltó.

Otro de los nombres que sonaron para dirigir el Congreso fue el de Allan Rodríguez, pero debido al desgaste que tuvo en los dos años que ya presidió el Legislativo, los operadores entre excandidatos presidenciales y diputados bajaron el apoyo.

La convocatoria para la plenaria extraordinaria se hará el 4 de enero, por lo que la sesión está programada para realizarse entre el 8 y 10 de enero, y no se descarta que la alianza oficialista intente hacer sus maniobras.

NOMBRAR ALLEGADOS

La petición de Karen Fischer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los diputados nombren a los dos magistrados suplentes del TSE para que el pleno de ese órgano esté completo, servirá a la alianza oficialista en el Congreso para respaldar la convocatoria en la petición de la máxima corte de enviar un informe sobre si contempla dicha elección antes del 14 de enero.

La plenaria, que aprovecharán los diputados, también será para nombrar a los relatores contra la Tortura, donde los favoritos son el juez Mynor Moto Morataya y Jonathan Josué Mayorga Urrutia, que fue fiscal del partido Elefante, nombramiento que diputados han señalado como un pago de favor a los aliados.

 

Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTradiciones, rituales, supersticiones, todo para la llegada del Año Nuevo 2024
Artículo siguienteMP destaca más de 120 condenas por trata de personas en 2023