Trata de personas
Irma Yolanda Toj Castañeda y Kenneth Jafet Peña Toj fueron aprehendidas en seguimiento a una investigación contra trata de personas. Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) informó sobre los avances en el caso que se sigue en contra de una supuesta red criminal transnacional que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres guatemaltecas y extranjeras. De esa cuenta, se busca que el Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas ligue a proceso penal a Kenneth Jafet Peña Toj e Irma Yolanda Toj Castañeda.

Ambas fueron detenidas el jueves 21 de diciembre pasado, durante los operativos realizados en seguimiento a la segunda fase de la investigación por trata de personas.

A ambas se les sindica de la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en agravio de una adolescente de 16 años, quien fue rescatada durante diligencias de allanamiento llevadas a cabo en el negocio denominado `Oasis Spa´, el pasado 28 de julio”, informó el ente investigador.

LIGADOS A PROCESO

Además, a solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas y con base a las evidencias presentadas, fueron ligados a proceso penal los hermanos Noé Mejía Velásquez y Marcos Salvador Mejía Velásquez.

Como parte de esta pesquisa, los hermanos fueron procesados por el delito de adquisición de equipos terminales móviles de dudosa procedencia.

Ambos fueron detenidos el mismo día que se registraron las aprehensiones de Peña Toj y Toj Castañeda.

La denuncia del caso fue efectuada por el Consulado de la República de Colombia acreditado en Guatemala, respecto a inmuebles que son utilizados como casas de acogida de víctimas de explotación sexual.

Trata de personas
Allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) como seguimiento a una investigación de trata de personas. Foto: Ministerio Público.
DENUNCIA

Las investigaciones comenzaron luego que el Consulado colombiano acreditado en el país hiciera una denuncia.

Según la Fiscalía, inició la investigación a través de información que obraba en el ciberespacio, en virtud de que, en 2019, se localizó en México el cuerpo sin vida de una mujer de nacionalidad colombiana, identificada como Daniela Patiño Hinestroza, quien habría denunciado ser explotada sexualmente en el territorio guatemalteco.

Los señalamientos indican que las residencias allanadas supuestamente son utilizadas para esconder a víctimas de explotación sexual. En dichos inmuebles son retenidas para asegurarlas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorAncelotti sigue con el Real Madrid hasta 2026
Artículo siguienteExpulsado en dos estados ¿Puede postularse Trump aún a la presidencia?