En Colotenango, Huehuetenango, el Presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera lanzaron la Iniciativa Intersectorial “Mano a Mano”, con la cual buscan abordar las causas de la pobreza multidimensional y la malnutrición para combatirlas.
El proyecto es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), sin embargo, otras siete entidades del Estado son aliadas para que de manera coordinada y focalizada se actúe integralmente en los determinantes de la pobreza y la malnutrición.
Este proyecto se trabajará a lo largo de los cuatro años del gobierno, en 114 municipios del país, en donde prevalecen altos niveles de pobreza y malnutrición.
#AhoraLH | El Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera participan en el lanzamiento de la iniciativa intersectorial para la reducción de la pobreza y malnutrición, la cual dirige el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad… pic.twitter.com/pbdjJ5pxtB
— Diario La Hora (@lahoragt) April 30, 2024
SOBRE LA INICIATIVA
La cartera de Desarrollo Social explicó que, reconociendo la urgencia de abordar esta situación de manera integral, se definieron 7 dimensiones de trabajo, coordinadas y focalizadas para impactar en la reducción de la pobreza multidimensional y la malnutrición, siendo estas:
Infraestructura de los hogares y caminos rurales: se mejorarán las condiciones habitacionales y de saneamiento por medio de intervenciones del MICIVI, así como del Fondo de Desarrollo Social (FODES); además, mantenimiento de los caminos rurales en estos territorios para facilitar la movilidad de las personas y de sus productos.
Salud y educación: el Ministerio de Desarrollo Social aumentará la cobertura de las transferencias monetarias condicionadas, Bono Social y Bono Nutrición, que incentivarán la asistencia a servicios de salud, y a fortalecer la educación de niñas y niños en situación de mayor vulnerabilidad.
En tendencia:
El Ministerio de Economía facilitará el acceso a microcréditos y capacitación financiera de mujeres emprendedoras por medio de cooperativas de ahorro para generar un círculo virtuoso de desarrollo social y económico a nivel local.
En cuanto a la agricultura, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de sus servicios de extensión prestará asistencia técnica y dotará de insumos agrícolas, por ejemplo: semillas, herramientas agrícolas, silos metálicos y aves de corral. Esto para incrementar la disponibilidad de alimentos fortaleciendo la agricultura familiar y campesina.
Con un enfoque de protección social a lo largo de la vida, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social acompañará a los guatemaltecos de la tercera edad en situación de extrema pobreza por medio del fortalecimiento del programa de Adulto Mayor.
COORDINAN ESFUERZOS
Las instituciones que integran actualmente esta iniciativa son:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Ministerio de Educación (MINEDUC)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI)
- Ministerio de Economía (MINECO)
- Ministerio de Trabajo (MINTRAB)
- Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala (MINDEF)
- Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
El MIDES indicó que en este esfuerzo se podrán sumar actores de sociedad civil, gobiernos locales, autoridades indígenas, ancestrales y comunitarias, así como el sector privado y la cooperación internacional.
AUTORIDADES SE PRONUNCIAN
La Vicepresidenta Karin Herrera subrayó la importancia de esta iniciativa como una oportunidad para reafirmar el compromiso con Guatemala y su gente. «Es posible estar mejor», comentó, destacando la necesidad de un enfoque integral para abordar las necesidades más urgentes de las familias guatemaltecas.
Mientras que el Presidente Bernardo Arévalo indicó que con la iniciativa “Mano a mano” se marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición.
“Estamos aquí para comprometernos con acciones concretas y perdurables que transformen la realidad de los pueblos de Huehuetenango, de los del occidente, del norte y de todo el país”, afirmó.