Foto La Hora / Cristóbal Véliz

En la continuación de la etapa intermedia en el proceso conocido como Bantrab-Elgin, el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza María Eugenia Castellanos, escuchó la declaración del exsuperintendente de Bancos y excandidato vicepresidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, en calidad de testigo.

Durante su intervención el exsuperintendente respondió las interrogantes que le hicieron el Ministerio Público (MP) y la defensa con relación a la función que desempeñó en la Superintendencia de Bancos (SIB) en la venta de activos extraordinarios, que es parte de la argumentación en este proceso penal.

Al final, luego de escuchar a Barquín, el Tribunal continuó la audiencia con la presentación de prueba material, la cual fue suspendida por los cortes de energía eléctrica, pues a juicio del Tribunal, se corría el riesgo de tener fallas en la grabación de audio de la audiencia.

 

DECLARACIÓN

Las declaraciones de Barquín en calidad de testigo ocurren en el marco del caso Bantrab-Elgin, que tiene relación con la venta en el mercado de los activos extraordinarios que fueron puestos a disposición por las autoridades de dicha entidad bancaria.

Barquín, al responder las preguntas, señaló que una de las funciones de la SIB establece que, para cumplir sus tareas de vigilancia e inspección, puede realizar una serie de revisiones entre las que destaca el avalúo del activo de un banco, únicamente para efectos de supervisión interna.

En otra pregunta, el superintendente expresó que en el proceso de activos extraordinarios en los bancos, la ley ordena que se haga el avalúo y se contabilice, como parte del registro contable, no determinar el precio de venta.

Agregó que es la Junta Directiva del Banco quien pone el precio de venta y, de acuerdo con la ley, éstos tienen dos años para vender ese activo extraordinario a la persona y valor que estime.

Con esto Barquín dijo que si no se vende, el banco está obligado a que cada tres meses salga a subasta pública, rebajando en un 10 por ciento el valor al precio base que la entidad bancaria consideró para ello, pues puede venderlo a un valor mayor del adquirido, igual o menor.

 

ANTECEDENTES

El caso Bantrab-Elgin surgió el 18 de julio del 2011, cuando el Banco de los Trabajadores publicó la subasta de 10 fincas.

El precio pagado al Bantrab por parte de la empresa Desarrollos 2812 S.A. fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por dicho banco, el cual era de Q7 millones.

Con ello, el Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, supuestamente simulando un pago de honorarios.

Según la investigación del MP, el dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a presuntas empresas de cartón vinculadas a los directivos del Bantrab de la época. Los fondos habrían servido supuestamente para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

De acuerdo con la fiscalía, lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos de dicho banco, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del Bantrab.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorHaití: el consejo de transición elige a su presidente, ante ola de violencia
Artículo siguienteTSE explica propuesta de reforma y habla de informe del Registrador por caso Semilla