La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, acude a la comisión legislativa de Asuntos Electorales. Foto La Hora / José Orozco

La suspensión y cancelación de partidos políticos por inconsistencias o no alcanzar el porcentaje establecido en la legislación electoral acapara la atención del Registro de Ciudadanos (RC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, se pronunció sobre el trámite legal del partido oficial Semilla, que fue suspendido por el juez Fredy Orellana durante el proceso electoral.

La funcionaria, luego de una reunión en la comisión legislativa de Asuntos Electorales, respondió que es el titular del Registro de Ciudadanos quien debe remitir el informe al pleno de magistrados para su discusión.

«Entiendo que el Registro de Ciudadanos ya tiene un informe, no lo ha enviado al pleno y si la presidencia no lo recibe a través de la Secretaría, no puedo llevarlo al pleno. En estos momentos, el señor registrador, a pesar de que hace como un mes se le pidió que si había un informe al respecto tampoco lo ha subido», comentó Alfaro.

 

REGISTRADOR TIENE AUTONOMÍA

Respecto al plazo que tiene el jefe del RC, la titular del ente electoral informó que es complicado, ya que tiene autonomía dentro del órgano electoral, y los magistrados pueden conocer los informes por medio de un recurso, pero de lo contrario no se puede consultar lo que hace, porque había una «clara incidencia contraria a lo que dice la ley».

Tanto el partido, como la bancada legislativa de Semilla, están suspendidos, lo cual impide que hagan cabildeos dentro del Congreso de la República.

Presidenta del TSE: nueve partidos políticos apelan proceso de cancelación; serán escuchados

EXPLICAN PROPUESTA

La presidenta del TSE, el magistrado suplente Marlon Barahona, el secretario general, Mario Velásquez, y la exdiputada Nineth Montenegro, acudieron este lunes ante la comisión del Congreso para exponer la propuesta de ley para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Alfaro recordó que el Congreso es político, por lo que no descarta que se incluyan otras iniciativas de ley para modernizar la normativa electoral, donde se tendrá que lograr los consensos.

 

«Veo en estos momentos una oportunidad histórica, porque venimos de un proceso electoral bastante difícil y confrontado, y los diputados conocen las incidencias desde punto de vista de su participación, y las organizaciones políticas también, y han acompañado a la ciudadanía en estos inconvenientes», dijo la magistrada.

Según Alfaro, «la diplomacia debe imperar en esta negociación política y sabemos que hay diputados que devienen de varios períodos y conocen la necesidad de que estamos en un momento oportuno para que los guatemaltecos aplaudan una reforma electoral», resaltó la magistrada.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorExsuperintendente de Bancos, Edgar Barquín, declara en calidad de testigo en caso de exdirectivos del Bantrab
Artículo siguienteSAT: Impuesto a plataformas digitales dirigido a empresas, no a usuarios