Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes. Foto La Hora / José Orozco

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que se fiscalizará a las plataformas internacionales como Facebook, Spotify, YouTube y Netflix, entre otros, para que paguen impuestos en publicidad y negocios dentro del territorio guatemalteco.

 

IMPUESTO A EMPRESAS

De acuerdo con Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT el impuesto se aplicará directamente a las empresas que operan estas plataformas, como Facebook, y no recaerá sobre los usuarios individuales que utilizan la plataforma para vender productos o servicios.

El Superintendente explicó que esta medida tiene como objetivo principal garantizar una competencia justa para todas las compañías guatemaltecas dedicadas a la publicidad, quienes ya están obligadas a pagar el IVA y el impuesto sobre la renta.

“La fiscalización se centrará en plataformas como Facebook, que venden publicidad directamente y reciben ingresos de publicidad en el país”, aclaró el Superintendente.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Ante la posibilidad de que las plataformas digitales se nieguen a pagar los impuestos, el Superintendente anunció que la SAT enviará un documento demostrando su obligación tributaria.

“Se espera que este proceso se resuelva de manera similar a otros países de la región, donde las plataformas ya están cumpliendo con sus obligaciones tributarias”, aclaró el jefe de la SAT.

SOLICITARON INFORMACIÓN

Diaz mencionó que durante una fiscalización al sector de arrendamientos se percataron que muchas casas de descanso o chalets, los propietarios no reportaban los ingresos.

Además, destacó que solicitaron dicha información a la Administración Tributaria de Irlanda bajo un acuerdo mutuo. La administración de Irlanda trasladó a la compañía conocida como «Airbnb, la solicitud que Guatemala realizó sobre los arrendamientos que se hicieron en el 2021 y 2022», informó Díaz.

LO ENCONTRADO EN ARRENDAMIENTOS

Según los informes, se destaca que hay 2,659 propietarios que han hecho más de 7 mil arrendamientos con un monto de facturación de US$109 millones en 2021 y 2022, y un solo propietario ha facturado US$12 millones y otros entre US$1 millones o US$2 millones, agregó.

«No vamos a fiscalizar a los vendedores sino más bien a las plataformas, por ejemplo Facebook, que vende publicidad por sí misma», aclaró Diaz, haciendo referencia a que lo único que solicitan a la compañía es que reporte el IVA que está en el precio de los servicios de publicidad que se distribuyen en el país.

 

SAT: «OBLIGADOS A PAGAR»

Igualmente, el jefe de la SAT mencionó que ellos no tienen la capacidad de suspender los servicios, eso le corresponde a otra entidad. La SAT únicamente les hará llegar un documento, haciendo de su conocimiento que «tienen la obligación de pagar».

A través del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se creó una plataforma donde ya se pueden administrar este tipo de cobros y pagos de las múltiples plataformas.

HABLA DE COMPETENCIA LEAL

Díaz destacó que en Airbnb, 6,259 personas dieron información positiva al alquiler que realizan en la plataforma y de esos se tienen priorizados 4,028 contribuyentes, cabe destacar que hay uno que tiene 238 propiedades siendo el mayor de todos.

«El proceso de fiscalización es para todas aquellas personas que no están facturando», aseveró el jefe de la SAT.

Por otro lado, indicó que la SAT hace una fiscalización a todos los arrendamientos o las plataformas para que compitan lealmente en Guatemala.

«Si una compañía de televisión, medios escritos o radiales, cobran publicidad, pagan IVA y pagan impuesto a la renta. Cuando esas plataformas compiten tienen una ventaja porque no están pagando los impuestos», argumentó Díaz.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
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