Trabajador del Renap y salvadoreña aceptan los cargos por supresión y alteración del estado civil y son condenados. Foto: Freepik
Trabajador del Renap y salvadoreña aceptan los cargos por supresión y alteración del estado civil y son condenados. Foto: Freepik

La alteración de documentos oficiales de identificación llevó a un trabajador del Registro Nacional de las Personas (Renap) y a una ciudadana de origen salvadoreño a enfrentar la justicia del país, aceptar la culpa y ser condenados a cumplir una pena de prisión.

Según informó el Ministerio Público (MP), Cristian Mauricio Chacón Aguirre, auxiliar registral II del Renap, y Luisa Martínez Castellanos se concertaron para modificar el estado civil de ella.

De esa cuenta, el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por medio de un procedimiento de aceptación de cargos, los declaró culpables del delito de supresión y alteración de estado civil.

 

Chacón Aguirre deberá cumplir una pena de 3 años de prisión, deberá pagar una multa de Q50 mil y por 6 años tendrá inhabilitación especial para ejercer cargos públicos; mientras que a Martínez Castellanos se le impuso una pena de cárcel de 2 años y 6 meses, además de una multa de Q50 mil.

HECHOS

Según la investigación, el 13 de enero de 2011, Chacón Aguirre ingresó al Sistema de Registro Civil (SIRECI) e inscribió partida de nacimiento con datos falsos a nombre de Martínez Castellanos.

Un día después, ella solicitó el documento personal de identificación (DPI) haciendo constar datos de una partida de nacimiento que no le correspondían, debido a que ostenta la nacionalidad salvadoreña y posee inscripción en el Renap como extranjera domiciliada.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSAT: Impuesto a plataformas digitales dirigido a empresas, no a usuarios
Artículo siguienteUDEFEGUA: urge crear un entorno propicio para la defensa de los Derechos Humanos