El Ministerio Público (MP) informó por medio de un comunicado que se detectó un hecho delictivo que ocurre en taxis, taxis no autorizados y vehículos contratados por medio de aplicación. De esa cuenta, la Secretaría de la Mujer del órgano encargado de la persecución penal emitió una alerta para las mujeres.

«¡Detecta el peligro, aléjate y denuncia!», se denomina la campaña lanzada por el MP para alertar a las mujeres que utilizan los referidos medios de transporte.

 

REGISTRO

La campaña fue lanzada en noviembre 2023, y tiene el objetivo de orientar a la población respecto a la comisión de delitos.

Dicha iniciativa surgió como seguimiento de una Mesa Técnica Interinstitucional coordinada por la Secretaría de la Mujer, varias fiscalías del MP, en conjunto con el Ministerio de Gobernación (Mingob), Policía Nacional Civil (PNC), Unidad para la Prevención de la Violencia (UPVC), Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Municipalidad de Guatemala, Municipalidad de Mixco, Municipalidad de Amatitlán junto a sus departamentos de Tránsito y Seguridad respectivamente.

Derivado de esto, y con base en denuncias, se detectaron los hechos que causan agravio a usuarios de estos transportes, especialmente a las mujeres:

  • Violaciones y agresiones sexuales.
  • Robos.
  • Secuestros exprés.

 

Al respecto, el MP recomendó tomar en cuenta en caso de utilizar un servicio de taxi:

  • No aceptar comidas ni bebidas.
  • Activar el GPS del teléfono móvil.
  • Tomar fotografías de las placas del taxi.
  • Denunciar desde la aplicación del MP o a la PNC al número 110.

 

En la App del MP se pueden hacer denuncias.
En la App del MP se pueden hacer denuncias. Foto La Hora / Captura de pantalla
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl rey Carlos III reanuda su agenda pública tras el diagnóstico de cáncer
Artículo siguienteReportan primera escuela afectada por la lluvia de 2024