El gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera iniciará su gestión con un plan de gastos de Q115 mil 443 millones. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

Desde que se conoció que el Movimiento Semilla gobernará el país entre 2024-2028, los obstáculos de la alianza oficialista encabezada por el partido VAMOS han sido evidentes, como el de aprobar y sancionar un presupuesto general cuestionado por diferentes sectores.

 

El gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera iniciará su gestión con un plan de gastos de Q115 mil 443 millones y con una ampliación que puede llegar hasta Q118 mil 624 millones, que es el presupuesto de 2023. Sin embargo, es menor a la petición que hizo el equipo económico de la administración de Semilla ante el Congreso de la República que ascendía a Q126 mil 679 millones.

No obstante, el oficialismo en el Legislativo avaló un presupuesto por Q124 mil 880 millones, en el que se incluyeron los pagos de obras adquiridas durante los estados de Calamidad en la administración de Alejandro Giammattei y a organizaciones no gubernamentales vinculadas con excandidatos a alcaldes y diputados, el cual días después de la publicación por el mandatario fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Revés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024

PREPARAN AJUSTES

El diputado electo de Semilla, Jonathan Menkos, explicó que revisan la eficiencia del gasto, y contemplan disminuciones en asignaciones presupuestarias en rubros que no contribuyen con el cumplimiento de metas, cuyos fondos se destinarán para reforzar programas que para el gobierno serán torales.

Entre estos se contempla la vacunación, garantizar medicamentos, la lucha contra la desnutrición crónica, la mortalidad materno-infantil, como también en Gobernación para que haya mayor seguridad preventiva. Mientras que en Educación se harán esfuerzos para incrementar la cobertura y calidad en todos los niveles, pero enfatizar en básicos y diversificado.

La CC no deja dudas: hay democracia y habrá transición

«En Desarrollo Social se están revisando los programas sociales actuales y los que se vinculen más con resultados y estén en los territorios donde haya más necesidad de asistencia y protección social. Hacer mejoras con el presupuesto y vincularlas al cumplimiento de metas. Vamos a hacer normas de cuidado de la gestión del gasto e inversión pública», agregó Menkos.

 

El economista no descartó que tengan que recurrir al Congreso para solicitar una ampliación presupuestaria para ajustar la meta de ingresos fiscales, lo cual permitirá realizar maniobras y así cumplir con sus promesas de campaña en el primer año de gobierno.

Menkos resaltó que los ajustes en las asignaciones presupuestarias se enfocarán en Gobernación, Salud, Educación y Economía, por la formación y capacitación de personal.

¿Es injerencia la preocupación de otros países por la democracia en GT? Analistas explican

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorINE actualiza cálculo de la Canasta Básica con cantidades "más precisa"
Artículo siguienteManchester City se impone tras victoria en visita al Everton