El recurso interpuesto por el grupo de abogados busca garantizar la garantía de la alternancia del poder y el uso abusivo de la ley para detener el proceso democrático. Foto: Cortesía.
El recurso interpuesto por el grupo de abogados busca garantizar la garantía de la alternancia del poder y el uso abusivo de la ley para detener el proceso democrático. Foto La Hora/Cortesía

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó de manera definitiva garantizar el cambio de mando, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el 14 de enero de 2024.

Esto tras resolver de forma definitiva un amparo que fue solicitado por un grupo de abogados y ciudadanos en octubre pasado.

Según detalló el máximo tribunal en materia constitucional a La Hora, se determinó confirmar el amparo provisional que el pasado 6 de octubre fue otorgado a un grupo de guatemaltecos, encabezados por el abogado constitucionalista Edgar Ortiz.

En el fallo de aquella ocasión, acordado en una reunión de pleno extraordinario, «se concluyó que acorde con el fin último que la Constitución le encomienda: la defensa del orden constitucional, y ante la denuncia de situaciones de incertidumbre en la alternabilidad en el ejercicio del poder y de los hechos relatados por los postulantes, que en el presente caso concurren las circunstancias que ameritan al otorgamiento A PREVENCIÓN de la protección interina y se dan los supuestos regulados en el artículo 28 de la Ley de la materia, por mayoría OTORGÓ EL AMPARO PROVISIONAL».

 

SOLICITUD

La petición que se hizo a la CC indicaba que los allanamientos que el Ministerio Público (MP) efectuó a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se consideraban como acciones que ponían en riesgo la transición del poder de Alejandro Giammattei a Bernardo Arévalo, quien fue declarado como ganador de las elecciones presidenciales el 28 de agosto último.

El pasado 30 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de los comicios del pasado 25 de junio, las cuales resguardan la pureza de las votaciones.

Ese hecho ocurrió tras un allanamiento que duró 19 horas, iniciado por la unidad de investigación que dirige el fiscal Rafael Curruchiche. Las diligencias fueron ordenadas por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

DEBIDA EJECUCIÓN

El mismo grupo de guatemaltecos que solicitaron el amparo, acudió a la CC el pasado lunes 11 de diciembre, para pedir al máximo tribunal en materia constitucional una asistencia para la debida ejecución del amparo provisional que les había sido otorgado.

Esto por considerar que pese a la protección temporal que les había sido dada, se mantenían las acciones del órgano encargado de la persecución penal en contra de la democracia del país.

AFIRMA QUE ENTREGARÁ EL MANDO

Al consultar sobre la resolución, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, afirmó que el Presidente Alejandro Giammattei, «ha ratificado en incontables ocasiones su compromiso de asegurar una transición de mando transparente, y mantiene la firme voluntad del Gobierno en preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder», aseguró.

ATENCIÓN INTERNACIONAL

La situación de Guatemala, que se encuentra en medio de una crisis política, ha sido analizada tanto por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como por el Parlamento Europeo.

El pasado martes 12 de diciembre, el Consejo Permanente de la OEA acordó que el presidente de esa instancia, Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, y el secretario general de dicho organismo, Luis Almagro, deben dar seguimiento a la crisis, y visitar el país, bajo la aplicación del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.

En tanto, el Parlamento Europeo pidió sancionar a la Fiscal General, María Consuelo Porras; Ángel Pineda, secretario general del órgano encargado de la persecución penal; jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; Leonor Morales Lazo, fiscal de dicha unidad; y el juez Fredy Orellana, por las acciones antidemocráticas en las cuales han incurrido.

Artículo anteriorTambién la Unión Europea
Artículo siguienteMessi, Mbappe y Haaland entre los Finalistas al Premio de la FIFA al Mejor Jugador