Según la acción presentada, el acto reclamado no sólo incluye el proceso de votación.
Según la acción presentada, el acto reclamado no sólo incluye el proceso de votación. Diseño: Roberto Altán/La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC), fijó un plazo de cuarenta y ocho horas para que el Congreso de la República presente el informe circunstanciado con relación a la acción de amparo presentada contra el retiro de inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la acción presentada, el acto reclamado no sólo incluye el proceso de votación, sino también lo actuado por la Comisión Pesquisidora que conoció las diligencias de antejuicio contra los cuatro magistrados titulares del máximo órgano en materia electoral.

«Se admite para su trámite el amparo en única instancia promovido», menciona el escrito de la Secretraría General de la CC.

El amparo deriva, según los interponentes en contra del Congreso, por las amenazas que recibió el diputado Julio Enrique Montano, presidente de la Comisión Pesquisidora, para que agilizara el informe respectivo, el cual debía de ser conocido por el pleno de diputados.

La acción legal de los ciudadanos y abogados que se planteo recientemente, busca dejar sin efecto lo actuado por los 108 congresistas que levantaron el antejuicio contra las autoridades electorales por considerar anomalías desde la Comisión Pesquisidora.

Asimismo, los interponentes incluyen como conclusiones que en el proceso, el Congreso «cometió una multiplicidad de ilegalidades en la tramitación de los antejuicios de los magistrados, pues no solo ignoró la ley aplicable, sino que ejerció sus facultades sin cumplir con los requisitos mínimos requeridos», esto por las leyes vigentes en Guatemala.


RELACIONADO: Por retiro de inmunidad a magistrados del TSE, plantean amparo contra el Congreso


Los solicitantes son:

Javier Urízar Montes de Oca

José Javier Gálvez Hernández

Sara Larios Hernández

Gregorio José Saavedra Zepeda

Edgar Roberto Lima Muñoz

Ana Raquel Aquino

Andres Mateo Echeverría

Hugo Leonel Rivas Gálvez

Andrea Rabanales de la Roca

Alejandro Javier Morales Bustamante

Jorge Daniel Calderón Zúñiga

Mario Estuardo Quan

Mariana Reyes Solórzano

Carlos Manuel Ortíz Molina

 

RETIRO DE INMUNIDAD

El retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre con el voto favorable de 108 diputados de un quórum de 134 congresistas presentes.

De esa cuenta, el pleno aprobó declarar con lugar la formación de causa las diligencias de antejuicio promovidas en contra de Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco, en su calidad de magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

POR MAYORÍA

El informe presentado al pleno en el que se recomendaba por mayoría el retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE, ya que incluía el aval de tres de los cinco congresista que integraron la Comisión Pesquisidora.

Los legisladores que recomendaron con lugar las diligencias de antejuicio a formación de causa fueron, Julio Longo, de Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación); Flavio Muñoz y Douglas Rivero, ambos del Partido Humanista. Mientras que Julio Enrique Montano, independiente, y Osmundo Ponce, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), votaron en contra.

ANTEJUICIO

Inicialmente, las diligencias de antejuicio fueron promovidas contra cinco de los magistrados titulares y tres suplentes del TSE, sin embargo, por una acción de amparo resuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC), la magistrada titular Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes Marlon Barahona, Álvaro Cordón y Marco Antonio Cornejo fueron beneficiados y quedaron fuera del proceso.

La denuncia de retiro de inmunidad fue interpuesta por los abogados Karen Fisher y Giovanni Fratti por anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) para las elecciones 2023.


EN CONTEXTO: Allan Rodríguez y Javier Hernández, operadores para retirar inmunidad a magistrados del TSE


 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorZelenskyy no se muestra preocupado por ayuda de EE. UU.
Artículo siguienteEnvoltorios para regalos de Navidad 2023: siga estas recomendaciones