La abogada que denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Karen Marie Fischer Pivaral
La abogada que denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Karen Marie Fischer Pivaral. Foto La Hora/José Orozco

La abogada que denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Karen Marie Fischer Pivaral, continúa con su plan y el pasado miércoles 6 de diciembre presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se ordene a los diputados del Congreso de la República a elegir a dos magistrados suplentes del ente electoral.

En la acción que presentó, Fischer pidió que el Organismo Legislativo nombre a los dos magistrados suplentes que faltan, para que finalicen el periodo 2020-2026, quienes deberán ser elegidos del listado que remitió la comisión de postulación en 2020.

“Hace evidente la importancia de la correcta conformación del Tribunal Supremo Electoral, así como la importancia que para los derechos constitucionales tiene su eficaz funcionamiento, de ahí que la ausencia de una debida conformación en cuanto a los magistrados que lo integran, constituye una afrenta al texto constitucional y la prestación de las funciones corresponde ser garantizada”, expresa la abogada.

 

La profesional del derecho recordó que el artículo 131 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que las decisiones del TSE se toman por mayoría absoluta, pero cuando no se produjere, se llamará a los magistrados suplentes en su orden, hasta que dicha mayoría se logre.

Dicha acción se suma a una solicitud de la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, hizo el martes 5 de diciembre último, en la cual informó al Congreso que la entidad que encabeza no está integrada ante la falta de dos magistrados suplentes, como lo señala la LEPP. De esa cuenta, no se pueden tomar decisiones.

La CC tiene programado conocer este jueves la solicitud planteada por Fischer, según se informó a La Hora.


RELACIONADO: Blanca Alfaro pide al Congreso que se nombren los dos suplentes que faltan


PIDE DECLARAR VACANCIAS

Otra de las peticiones de Fischer es que aunque los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas gozan de un permiso y de vacaciones, se declaren vacantes sus plazas si no regresan a los tres días y que así se designe a nuevos magistrados titulares para que esté integrado el TSE.

La presidenta del órgano electoral indicó que uno de sus compañeros pidió vacaciones y los otros tres solicitaron licencias para ausentarse de sus funciones horas después de que se conoció que los diputados, de manera urgente, les retiraron la inmunidad, como lo pidió Fischer y su colega Giovanni Fratti.

“Siendo evidente el riesgo cierto e inminente de que el TSE deje de cumplir con las funciones que se prevén en la Constitución y las leyes, por la desintegración que sufre por el abandono colectivo de funciones que hicieron los cuatro magistrados, permitidos por la presidenta, es meritorio que se otorgue el amparo provisional”, resaltó la abogada.

No se descarta que los diputados, por mayoría de la alianza oficialista, en las próximas sesiones extraordinarias puedan nombrar a los magistrados, pero para lograr dicho extremo se requieren de 107 votos a favor.

 

CC PIDE ACLARAR ACTO RECLAMADO

Tras conocer la petición presentada por Fischer, la CC estableció que no se cumplía por lo menos con un requisito y fijó un plazo no que exceda de tres días a partir de la notificación para que pueda ser aclarado el acto reclamado por la interponente.

Dicho extremo fue confirmado por Comunicación Social del máximo tribunal en materia constitucional, y se aseguró el referido plazo es para que «la solicitante del amparo indique, a esta Corte en forma clara y precisa, el contenido del acto reclamado, que estima que le genera agravio personal y directo», se expuso.

Además, se solicitó que explique la relación con las autoridades cuestionadas, así como individualizar en forma concreta los agravios que le endilga a cada una de estas.

Se detalló que en caso de incumplir con lo señalado, dicho tribunal decidirá la suspensión definitiva del trámite de la acción constitucional, debido a que el requisito exigido resulta de imprescindible cumplimiento para la continuación del trámite.

** Con información de Cristóbal Véliz
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEl Salvador: Congreso aprueba nueva prórroga del régimen de excepción
Artículo siguienteTorrebiarte de FUNDESA: no hay competitividad sin democracia