Fischer no responde cómo obtuvo registros migratorios de extranjeros

Durante la ratificación de la denuncia de los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti ante la comisión pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la profesional del derecho mencionó que obtuvo el registro migratorio de presuntos asesores extranjeros del ente electoral.

La denunciante indicó que esas personas son de nacionalidad colombiana, mexicana y salvadoreña, y agregó que ya no se encuentran en el país, pero evitó responder al ser consultada acerca de cómo obtuvo información de ese tipo.

“Me reservo el derecho de ubicar mis fuentes, pertenezco a Círculo Nacional de Prensa, no tengo obligación de revelar mis fuentes”, respondió la abogada.

Fischer agregó que “casualmente” cuando empezaron los problemas por las denuncias que presentó, los supuestos asesores del TSE “se fugaron. Inclusive, cuando tengan la reunión con los magistrados, que les pregunten dónde están y por qué no están aquí. Inclusive, conseguí el informe migratorio de esos tres personajes que se esfumaron, y también presenté el informe migratorio de la expresidenta Irma Palencia”, agregó.

Según la denunciante, el TSE gastó Q9 millones de viáticos en dos años. Además, indicó que se encuentran documentos oficiales entre los “medios de prueba” que presentaron a través de “una valiente guatemalteca, que solicitamos de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública”, contra los cinco magistrados.

SEÑALA ACUERDOS

En otras declaraciones de Fischer, dijo que “hubo acuerdos” entre los funcionarios electorales, ya que si bien la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, no firmó el contrato para la adquisición del TREP, sí firmó las bases del concurso de licitación. Entonces, es “una labor muy ajuiciosa”, dijo, por lo cual agregó que se debe analizar quién firmó cada una de las compras.

La abogada presume que un día un magistrado firma una propuesta como suplente, y otro día lo hace otro magistrado, pero afirmó que existe la documentación correspondiente, por lo cual ella y Fratti se dedican a fiscalizar.

Entre los nombres que mencionó el diputado Douglas Rivero como los posibles asesores extranjeros del TSE se encuentra una persona de nombre Gustavo Villamil.

El congresista mantuvo una actitud de defensa de los denunciantes durante la audiencia que tuvieron ante la pesquisidora.


RELACIONADO: Diputado Rivero sale en defensa de Fischer y Fratti