El diputado Douglas Rivero muestra interés por agilizar el informe de la comisión pesquisidora contra los magistrados del TSE.
El diputado Douglas Rivero muestra interés por agilizar el informe de la comisión pesquisidora contra los magistrados del TSE. Foto: José Orozco

El diputado Douglas Rivero salió en defensa de los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti, quienes ratificaron este viernes 24 de noviembre la denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambos denunciaron supuestas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Durante la diligencia, el congresista leyó los documentos que presentaron los denunciantes.

Aunque en varias ocasiones Fischer y Fratti, indicaron que no era un tema político, porque no buscar un cargo público, evitaron responder a las dudas del diputado Osmundo Ponce, quien consultó sobre las declaraciones dadas por ambos profesionales del derecho en la audiencia.

Derivado de los cuestionamientos de Ponce, Rivero interrumpió y dijo que: «las preguntas fueran de acuerdo a lo que ellos nos están informando, y las preguntas personales, es un compromiso contestar personal. (Que) se haga bien la diferencia si la pregunta es como denunciantes o es personal”.

En ese momento, Ponce intentó que los denunciantes de los magistrados electorales argumentaran sobre el supuesto fraude que habían mencionado durante la explicación que hicieron de la denuncia que plantearon.

Fratti aprovechó para mencionar de nueva cuenta lo que dijo en la exposición que hicieron a los diputados, “para tener claro” sobre la contratación TSE a Datasys, y que el órgano electoral tiene la obligación de “velar (por) los datos” y que “no la cumplió”, por lo que solicitó una nueva explicación por la presunta subcontratación.

“En los términos más sencillos, es correcto lo que usted está diciendo. Datasys es una empresa contratada para la transmisión, la captura y el traslado de información al Centro de Cómputo. Pero Datasys subcontrata a Podernet y esta, ella misma, designa a otro tercero para que la audite”, respondió Fratti.

Asimismo, el congresista Rivero continuó basándose en la denuncia al indicar que no hubo ninguna auditoría de lo que pasó, como era su compromiso, cuando la energía eléctrica fue interrumpida aparentemente el día de las elecciones, por lo cual se pidió la auditoría de todo el proceso electoral.

 

EVIDENCIAN INTERÉS

A pesar de que Fischer hizo varias declaraciones, no quiso responderle al diputado Ponce “fuera de la denuncia”, ya que son sus apreciaciones las que mencionó.

No obstante, Fischer y Fratti solicitaron que se recomiende levantar la inmunidad a los magistrados por supuestamente haber cometido fraude en la contratación del sistema informático.

Ponce pidió que quedara en actas que en varias ocasiones se le intentó limitar el uso de la palabra, ya que sus inquietudes eran como miembro de la pesquisidora y, como señala la Ley en Materia de Antejuicio, afirmó que tiene el derecho de hacer las consultas a los denunciantes, para tener conocimientos honestos para elaborar su informe.

Mientras que el presidente de la comisión, Julio Enrique Montano, aprovechó para consultarle a los abogados denunciantes si era adecuado agilizar el informe de recomendación a los diputados, cuando indicaron que deben ser respetuosos de la ley y tener conocimiento que son más de cuatro mil folios de la contratación.

Ante eso, los denunciantes solo indicaron que «el tiempo apremia». Fischer mencionó su preocupación porque se acerca el 14 de enero de 2024, cuando las autoridades electas deberán tomar posesión de sus cargos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBloqueo en ruta a San Vicente Pacaya complica movilidad al Pacífico
Artículo siguienteEn vivo: Se retoma primera declaración a señalados por Caso Usac