Montano: pareciera que no quieren que Arévalo tome posesión

El diputado Enrique Montano, presidente de la comisión pesquisidora que conoce las diligencias de antejuicio promovidas en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionó fuertemente la actitud de algunas personas con interés de que el informe de la instancia que encabeza sea contrario a los resultados electorales ya oficializados.

La manifestación de Montano se dio durante la reunión de la comisión pesquisidora, este viernes 24 de noviembre, en la cual, según su apreciación, se han dado algunas situaciones que ponen en tela de duda, no solo los resultados electorales, sino también las adjudicaciones de los cargos oficializadas por el TSE.

Puntualmente, el presidente de la Pesquisidora expresó que «todo pareciera que lo que se quiere es que el presidente electo, Bernardo Arévalo, no tome posesión del cargo».

Esto en referencia a que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el 14 de enero del próximo año las autoridades electas, Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa, deberán asumir los cargos para el período 2024-2028.

SEÑALAMIENTOS

La comisión tomó un receso en la sesión al haber escuchado a los denunciantes del caso, así como a sindicalistas del TSE y leído por segunda ocasión una carta de Frank Bodek jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la cual indicó que no se podía nombrar a personal para acudir a la citación.

Al retomar la actividad, Montano se levantó de manera abrupta y salió del salón. Al volver, dijo: «pido disculpas por haberme levantado, y aunque me llamen aquí al orden, pues que me llamen al orden, igual me voy a seguir levantando».

Agregó que: «la situación que me puso, (cambia de idea) siguen habiendo amenazas en mi contra. Yo no sé cuál es la presión que me están poniendo desde que asumí esta comisión, yo solo soy un mediador, son presiones de índole político impresionantes. Acabo de recibir un mensaje que (dice que) tenga cuidado mi hija, verdad, acabo de recibir un mensaje donde dicen que soy narcotráficante», detalló.

 

RECLAMO

Otro diputado que ha manifestado su inconformidad con lo que se ha generado en torno al tema de antejuicio contra las autoridades del TSE ha sido el diputado Osmundo Ponce, integrante de la pesquisidora, quien ha reclamado el uso de la palabra en reiteradas ocasiones.

Durante la etapa de cuestionamientos realizada en la audiencia de ratificación de la denuncia, por parte de los abogados Karen Fisher y Giovanni Fratti, quienes motivaron el proceso de antejuicio, Ponce expresó: «ya van cuatro ocasiones en las que se me quiere evitar el uso de la palabra».

Esta actitud fue corregida por el presidente de la comisión, quien señaló que no ha existido ningún tipo de intención por bloquear la participación de ningún miembro de ese órgano.

ANTEJUICIO

El antejuicio promovido contra las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar con lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio planteadas por Fratti y Fischer, quienes alegan supuestas inconsistencias en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), usado en las elecciones generales 2023.

Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión de pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual es presidida por Montano.

 


***Con información de: Joel Maldonado