En la foto, Montano, presidente de la comisión pesquisidora contra magistrados del TSE y Ángel Pineda, secretario del MP.

El Ministerio Público (MP) remitió a dos fiscalías distintas las denuncias del diputado Enrique Montano, quien señaló al secretario general del ente investigador, Ángel Pineda, de supuestamente estar detrás de la cuenta de Netcenter identificada con el usuario «¡Yes Master!», y otra del funcionario del órgano encargado de la persecución penal en contra del congresista por los señalamientos que hizo en su contra.

Esta semana, el diputado Montano, presidente de la comisión pesquisidora que analiza el antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció en sus redes sociales y ante fiscales del MP ser víctima de ataques en dichas plataformas digitales desde cuentas de Netcenter, en especial de «¡Yes Master!», y aseguró que quien estaría detrás sería Pineda.

BAJO CONTROL DEL ESPOSO DE PORRAS

El diputado Montano, el pasado miércoles 22 de noviembre, aprovechó la presencia de elementos de la Fiscalía de Delitos Administrativos en la audiencia de la comisión por el antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TREP), y les informó lo que considera como amenazas en contra de él y de su familia, provenientes de la cuenta «¡Yes Master!».

De esa cuenta, el congresista requirió a los fiscales que se investiguen los hechos. El MP refirió a La Hora que los fiscales tomaron la denuncia y que la información fue trasladada a la Oficina de Atención Permanente (OAP), la cual la redirigió a la Fiscalía contra la Corrupción para que se le dé el trámite que corresponde.

En esa unidad del órgano encargado de la persecución penal labora Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la Fiscal General, María Consuelo Porras, en donde es fiscal de sección adjunto.

El nombre del esposo de la jefa del MP también figura en el listado de guatemaltecos designados en la Lista Engel, mientras que la titular de la Fiscalía ha recibido dos señalamientos en dicha nómina.


RELACIONADO: Porras premia a Fiscalía en la que se encuentra su esposo


DENUNCIA CONTRA MONTANO

Asimismo, el MP refirió que Pineda presentó una denuncia en contra de Montano por la posible comisión de los delitos de amenazas, coacción y obstaculización a la acción penal. La misma fue remitida a la Fiscalía de Delitos Contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, para que se inicie la investigación correspondiente.

Se consultó la postura al MP sobre los señalamientos de que Pineda sería «¡Yes Master!», una cuenta que revela información confidencial sobre casos de alto impacto e intimida a funcionarios públicos desde el anonimato. El órgano encargado de la persecución penal se limitó a decir que investigará los hechos.

«El Secretario General ha sido enfático y claro en que no tiene ningún tipo de vinculación con dicha cuenta. No obstante, como en todos los casos, el Ministerio Público realizará la investigación objetiva, ya que su función es investigar las denuncias ciudadanas», refirió el MP.

De igual forma, destacó que «el diputado Montano podrá rendir declaración testimonial en la fiscalía correspondiente y aportar las pruebas que sustenten su denuncia».


EN CONTEXTO: Ángel Pineda guarda silencio; MP analiza accionar contra Montano


ATAQUES

El diputado Montano, como presidente de la comisión pesquisidora, ha luchado con los tiempos de actividades y de entrega del informe del trabajo que realizará dicha instancia.

Esto ante las acciones de otros integrantes de la comisión, con las cuales buscan acelerar la elaboración y entrega del informe, en el cual los congresistas tienen que recomendar si a los magistrados se les debe retirar la inmunidad o no.

La comisión votó para determinar los plazos del trabajo que realizarían, y Montano se opuso a que se entregara en 10 días por considerar que era un tiempo demasiado corto para hacer el análisis completo del informe.

Después de eso, el presidente de la comisión denunció de forma pública, en su cuenta de X: «Estoy siendo víctima de lo que se llama un character assasination, todo por hacer un trabajo limpio y a conciencia, por no dejarme corromper por una parte interesada. El que se esconde bajo el seudónimo YES MASTER es ANGEL PINEDA. Secretario general del MP». (sic)

Captura de pantalla de la publicación que realizó el diputado y que han compartido usuarios de redes sociales.
Captura de pantalla de la publicación que realizó el diputado y que han compartido usuarios de redes sociales.

Montano envió un mensaje al secretario general del MP en la publicación que realizó en su cuenta de X, y dijo: «Ángel Pineda, aka Yes Master, te podés ir mil veces a la mierda, malparido», se lee.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCampaña por respeto a libertad de expresión
Artículo siguienteMás salud y menos enfermedad