Estas temporadas de descuento y los meses de noviembre y diciembre constituyen la época durante la cual los consumidores pueden encontrarse más frecuentemente con publicidad engañosa. Foto: Alejandro Ramirez

Esta semana se celebrará el día con más ofertas del año: el Black Friday. Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), estas temporadas de descuento y los meses de noviembre y diciembre constituyen la época durante la cual los consumidores pueden encontrarse más frecuentemente con publicidad engañosa, por eso aconsejan tener presentes las siguientes recomendaciones para identificarla:

Según la Dirección, incentivos económicos de la temporada, como el aguinaldo, se vuelven una razón de incremento de capacidad adquisitiva, lo que aumenta la oferta de descuentos.

AMBIGÜEDAD, EL PRIMER SIGNO

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, aseguró durante una entrevista que la publicidad ambigua puede contar desde el primer vistazo como publicidad engañosa.

Esto puede suceder cuando la publicidad no es clara con las especificaciones de los productos que ofrecen, tampoco detallan el tipo de oferta y el tipo de artículos que aplican a esta o los precios.

RECURRIR A LA FORMALIDAD

Vásquez aconseja a los consumidores siempre recurrir a comercios que apelen a la formalidad, es decir, estén constituidos legalmente como empresas y cuenten con una oficina o tienda física con dirección en la que se puedan realizar reclamos.

El vocero de la Diaco recalca la importancia de recibir algún comprobante de pago como factura o recibo para que el consumidor se pueda respaldar ante cualquier inconveniente que suceda luego de la compra.

En el caso del e-commerce informal, menciona Vásquez, es donde más se pueden producir estafas que no podrán ser fiscalizadas por la inexistencia de un mecanismo funcional para el seguimiento de este tipo de engaños.

LAS ESTAFAS MÁS COMUNES EN ESTA ÉPOCA

Según César Mateo, de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), en esta época son comunes las estafas por medio de redes sociales que promueven la compra y venta de vehículos. Mateo afirma que es posible que se den casos de hurto monetario o del mismo vehículo en el que se llega al lugar acordado con el vendedor.

Además, agrega que existen quienes anuncian premios falsos por medio de redes sociales durante los últimos meses del año, para engañar a los consumidores y hacer que depositen dinero para obtenerlos, únicamente para encontrarse con que dicho premio no era real.

El responsable de comunicación de la PNC también comenta que hay quienes reciben llamadas esta última temporada del año, de supuestos trabajadores de empresas de paquetería internacional que afirman que uno de sus familiares les envió algo y solo deben pagar para recibirlo. Mateo cuenta que son cada vez más las personas que caen en este tipo de estafa, y que quienes las realizan logran obtener información sensible de sus víctimas por medio de las redes sociales de estas.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
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