Los diputados deberán votar si retiran la inmunidad o no a los funcionarios señalados.
Los diputados deberán votar si retiran la inmunidad o no a los funcionarios señalados. Foto: Congreso

El segundo periodo ordinario en el Congreso de la República finalizará el próximo jueves 30 de noviembre, y ante eso las comisiones pesquisidoras contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, deben trabajar a marchas forzadas y contra reloj.

COMISIÓN CONTRA TSE

Este lunes 20 de noviembre, la pesquisidora que conoce el antejuicio contra las autoridades electorales realizará su primera reunión. Se espera que se apruebe el cronograma de trabajo. Dicha instancia es presidida por el diputado Enrique Montano.

Los funcionarios del ente electoral fueron denunciados por el abogado Giovanni Fratti, por supuestas anomalías en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sin embargo, de forma independiente, distintas misiones de observación electoral tienen datos similares a los difundidos por el TSE.

ANTEJUICIO CONTRA MINISTRO

También el órgano que revisa la denuncia que fue planteada en contra de Maldonado iniciará sus audiencias. Se espera que se presente el Ministro de Comunicaciones para presentar sus pruebas de descargo.

La comisión programó varias actividades para esta semana, para escuchar a funcionarios de diversas entidades, como la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El diputado Walter Félix, quien dirige esa pesquisidora, espera que el informe donde se recomiende retirar la inmunidad a Maldonado o no, se presente antes de finalizar el período actual ordinario de sesiones del Organismo Legislativo.

El encargado de la cartera de Comunicaciones es señalado de supuestamente haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes por no pagar a una empresa.

DISPUTA PARA TRABAJAR

Aunque la semana pasada, la diputada Andrea Villagrán, presidenta de la pesquisidora que discute el futuro del vicemandatario, Guillermo Castillo, solicitó a la Junta Directiva (JD) del Congreso poner orden entre los integrantes de dicha instancia, que pertenecen a la alianza oficial, la reunión no se llevó a cabo.

Esa comisión tiene programado realizar su segunda reunión de trabajo este miércoles 22 de noviembre. Se desconoce el funcionamiento de la misma, ya que en la primera reunión Villagrán levantó la sesión, pero los diputados Napoleón Rojas, Rudy Pereira, Julio Longo y Rudy González, continuaron la misma.

De esa cuenta, Rojas, Longo y González le propusieron a Pereira que la presidiera. Villagrán denunció públicamente que sus compañeros buscan agilizar las audiencias para retirarle la inmunidad a Castillo.

DESISTE DE DENUNCIA

En la primera reunión de la pesquisidora contra Castillo se conoció que el denunciante dio marcha atrás al señalamiento que hizo en contra del funcionario en 2020, por lo que se espera una respuesta del Ministerio Público (MP) para conocer el procedimiento que se deberá emplear.

La prisa de la alianza que responde al presidente, Alejandro Giammattei, es porque después del 30 de noviembre pocos son los diputados que se presentarían a las sesiones extraordinarias en diciembre, debido a que no lograron su reelección para la próxima legislatura.


RELACIONADO: Presidenta del Congreso cancela reunión de pesquisidora contra Vicepresidente


TRATARON DE FIJAR PLAZOS

La alianza oficialista en el Legislativo intentó la semana pasada fijar un plazo para que las tres pesquisidoras entreguen su informe, esto antes del lunes 27 de noviembre.

Sin embargo, para aprobar esa decisión se necesitaban como mínimo 107 votos, como establece la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo cual dieron marcha atrás.

Ese hecho evidenció la estrategia del Congreso para desaforar a los funcionarios que no están de su lado.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMagistrado suplente del TSE: previo a un antejuicio, «MP debe de concretizar hechos»
Artículo siguienteMagistrados de la CSJ elegidos para concluir período 2019-2024: acá sus perfiles