La elección de los integrantes de la pesquisidora contra los magistrados del TSE sucedió al principio de una larga reunión del Congreso. Foto: José Orozco

Con una agenda cargada, el Congreso conoció varios temas incluyendo la conformación de la Comisión Pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al mismo tiempo que realizó la elección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual generó dudas sobre las intenciones de la alianza oficialista.

Durante este miércoles, los integrantes de la Comisión Pesquisidora contra el vicepresidente Guillermo Castillo, intentaron retirar de la presidencia de dicho órgano a la diputada Andrea Villagrán, con el fin de acelerar el antejuicio contra el funcionario.

Comisión
La comisión no tiene un tiempo límite para escuchar argumentos y realizar el análisis de la solicitud de antejuicio, antes de dar su dictamen al pleno.

Posteriormente, la pareja del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, se acercó al Congreso para hablar con los miembros de la bancada VAMOS, pero negó que estuviera dando instrucciones para la elección de magistrados de CSJ.

Luego de ello, el Congreso integró la Comisión Pesquisidora contra los magistrados del TSE y eligió a los magistrados de la CSJ para concluir el período 2019-2024. Estas acciones generaron duda sobre las intenciones de la alianza oficialista, sin embargo, analistas recordaron que la ciudadanía eligió a las próximas autoridades.

MONTENEGRO: EL PUEBLO YA HABLÓ Y MARCHA ATRÁS NO HAY

La exdiputada y presidenta de la Comisión Pesquisidora contra el expresidente Otto Pérez Molina, Nineth Montenegro, aseguró que sorprende, debido a que los diputados incluso llevaban meses sin asistir y sin contar con una agenda, pero repentinamente la agenda se saturó con las Pesquisidoras, así como la elección de Cortes, por lo que recalcó que se podría tratar de “distractores”.

“Es sorprendente que a última hora, ya a estas fechas quieran elegir a los magistrados de CSJ y de Salas que son como 150, cuando hubo más de 4 años y no se hizo absolutamente nada”, expresó, al mismo tiempo que se refirió a Miguel Martínez, quien sostuvo que es un ciudadano sin ningún cargo en el Gobierno, por lo que habría llegado al Congreso para hacer una exhortativa un poco tardía de algo que debió realizarse hace mucho tiempo.

En esta línea, Montenegro recalcó que no ocurrirá nada a menos que haya algún interés, puesto a que también faltan pocos días para la aprobación o improbación del Presupuesto 2024, por lo que se encuentran “sobre el tiempo”.

A su vez, subrayó que está en ciernes la Pesquisidora contra el Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, mientras que la Pesquisidora contra el Vicepresidente perdió asidero jurídico, ya que el denunciante desistió, por lo cual no hay sentido de existir de la Comisión, y aunque fuera perseguible de oficio le corresponde al MP. “La tienen ahí, la Comisión, como para informar que no hay ningún sentido que se le quite el derecho de antejuicio”, sostuvo.

La ex congresista explicó que desde lejos ve un ambiente confuso, difuso y complejo, en el que buscan atropelladamente aprobar distintos temas que debieron realizarse tiempo atrás. “¿Que se quiera hacer algo? Pues tal vez, pero que se pueda lograr, absolutamente nada porque ya es un hecho incuestionable que el 14 de enero estará tomando posesión el nuevo Presidente de la República y por supuesto, las autoridades elegidas popularmente, los diputados y los alcaldes, no le veo sentido a armar escenarios, que si se les está ocurriendo no son viables, esto ya es un hecho, el pueblo ya habló, el pueblo explicó, el pueblo se pronunció y marcha atrás no hay”, recalcó.

ROZAL: ESTÁN EMPECINADOS EN CONTINUAR SABOTEANDO RESULTADOS

Asimismo, el analista Renzo Rosal afirmó que la “alianza pro impunidad” o alianza oficialista en el Congreso continúa con la lógica de ponerle zancadilla al resultado electoral, así como lo que esté en la mismas coordenadas, por lo que antes que finalice el periodo de sesiones ordinarias están empecinados en continuar el trabajo de sabotear los comicios.

De acuerdo con el experto, están apresurando la elección de Cortes pero para su conveniencia por lo cual nombrarán un conjunto de 13 de magistrados de CSJ que sean igual o más alineados que los actuales.

“También les ha caído el balde agua fría con lo de la Pesquisidora para conocer el expediente del Vicepresidente Castillo, recae en la diputada Andrea Villagrán del Movimiento Semilla. Entonces están buscando por todos los medios que no quede ningún espacio y que ellos logren controlar todo lo que venga por delante”, expresó.

A criterio de Rosal, el oficialismo busca cerrar con “broche de oro” la Legislatura porque saben que continuará la misma tendencia o pretenden mantener durante la próxima Legislatura.

En esta línea, recalcó que cree que no solo lo están haciendo como un conjunto de acciones de cierre, sino que para también dejar claras las bases de lo que esperan que sea “la alianza de oposición” de la próxima Legislatura.

FAILLACE: ESTÁN TRABAJANDO A MARCHA FORZADA

De la misma forma, Aquiles Faillace, explicó que por ley, la presidencia de la Comisión Pesquisidora le corresponde a la diputada Andrea Villagrán, y por ley no se puede cambiar, sin embargo, aseguró que no debió de salir de la reunión y ejercer su presidencia.

Respecto a la llegada de Martínez, destacó que es el presidente del Tribunal de Honor del partido Vamos, por lo que tiene derecho de estar en la bancada y como ciudadano puede decir lo que “se le dé la gana”.

A su vez, mencionó que en el caso del antejuicio contra los magistrados del TSE, el Congreso debe conformar 8 Comisiones Pesquisidoras, ya que el derecho personal es “personalísimo”, por lo que de integrar una sola los congresistas estarían cometiendo abuso de autoridad.

Sobre la elección de Cortes, Faillace aseguró que es “irrelevante” a quien eligen, debido a que 13 de los integrantes de la lista que envió la Comisión de Postulación ya eran miembros de la CSJ. “Entonces solo pueden salir otros 13, no hay para donde y de plano es la misma gente, y no hay cambio de nada, y la única ganancia es el restablecimiento de los plazos constitucionales”, afirmó.

Según Faillace, están conociendo estos temas debido a que el periodo ordinario finaliza el 30 de noviembre, y de declararse en sesión permanente será solo para conocer un tema en especial. “El Presupuesto vence el 30 de noviembre, entonces ellos están trabajando a marcha forzada”, recalcó.

Artículo anteriorLas Vegas y su espectacular circuito de Fórmula 1, un destino global para el deporte
Artículo siguienteCada Concejal de Villa Nueva recibe hasta Q72 mil mensuales por dietas