Tráfico
Hay factores externos que no puedes controlar. Si cree que debe cumplir un tiempo récord o una velocidad mínima, le estresará si no lo consigues. Foto: Pixabay.

En Guatemala pareciera que la hora pico es cada vez mayor, pero los expertos aseguran que durante esta temporada de fin de año incrementa la cantidad de vehículos en la ciudad, debido a las compras navideñas, convivios y actividades culturales.

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) las horas pico duran aproximadamente 60 minutos, iniciando desde las 6:00 y culminando a las 8:00 durante las mañanas, por la tarde es desde las 17:00 a las 19:00 horas.

ENTRE LAS RUTAS MÁS COMPLICADAS PARA TRANSITAR RESALTAN
  • Bulevar Liberación
  • Calzada La Paz
  • Calle Martí
  • Calzada Aguilar Batres
  • Calzada Roosevelt
  • Avenida Reforma
  • Carretera a El Salvador
  • Bulevar Los Próceres
  • Periférico
  • Bulevar El Naranjo
  • Entre otros

 

En su mayoría el vehículo está destinado al transporte desde la casa hasta el trabajo, pero ante la cantidad de usuarios que lo utilizan se van aumentando las horas pico y congestionamiento en las vías principales. Esto puede ser causante de estrés y, si no se tiene un buen día, de molestia.

Una de las emociones que más se siente a la hora de conducir en horas pico es sentir nerviosismo, ansiedad o sentimientos similares al momento de conducir provocan malestar mental, lo que desemboca en estrés.

Lo más recomendable es encontrar las formas de evitar estresarte tras el volante y si se aprovecha el tiempo, puede ser hasta para desconectarse de su día a día.

CONSEJOS PARA NO ESTRESARTE EN EL TRÁFICO

Si usted es de las personas que lo pasan mal a la hora de conducir, tenga en cuenta estas recomendaciones.

Tómese su tiempo: Intente no salir tarde de casa o con el tiempo justo. La tensión del reloj puede generarle preocupación.

No se autoexija: No se genere retos al subir tras el volante de su auto. Hay factores externos que no puedes controlar. Si cree que debe cumplir un tiempo récord o una velocidad mínima, le estresará si no lo consigues.

Controlar los pensamientos: Si siente que la ansiedad o malestar puede salir de control, no tiene nada de malo parar por unos minutos. Puede aprovechar para tomar algo y planificar nuevamente su ruta por un sendero que le genere más tranquilidad.

Busque buena compañía: Finalmente, en muchas ocasiones el tiempo pasa volando con una buena conversación. Al salir del trabajo, puede llevar a un compañero y aproveche de su compañía para desconectarse.

Las recomendaciones las da la experta y entrenadora en manejo, de la Escuela de manejo Requena, María Ponce.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCarreras clandestinas, ilegales y con consecuencias económicas
Artículo siguienteEl pronunciamiento de los filósofos