Leonor Eugenia Morales Lazo, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana,
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad Leonor Eugenia Morales Lazo, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana. Diseño La Hora

A casi dos meses del allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Leonor Eugenia Morales Lazo, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quienes solicitaron y autorizaron la diligencia, respectivamente, se encuentran en el centro de atención por las acciones contra el proceso electoral y la democracia.


MÁS DETALLES: Denuncia de Giovanni Fratti provocó apertura de bolsas con votos y actas


 

El pasado 12 y 13 de septiembre, la Fiscalía realizó un allanamiento en el Registro de Ciudadanos y en el COPE, en donde abrió las cajas electorales donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resguardaba también los votos de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de la primera vuelta.

Durante el allanamiento, poco se supo de las razones por las cuales el Ministerio Público (MP) realizó estas acciones. En dicha oportunidad, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que se trataba de una investigación tras una denuncia interpuesta por un “ciudadano”, de quien no ahondó en nombres.

“Sí, quiero ser bien claro, esto, no hay ninguna afectación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes, como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o a gobiernos extranjeros, no hay ninguna vinculación, ninguna relación”, aseguró, al mismo tiempo que sostuvo que no se trataba de una investigación en contra de la agrupación de la organización política del presidente electo, Bernardo Arévalo, aunque se pudo constatar que se trataba del mismo expediente ministerial.


MÁS INFORMACIÓN: Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla


 

Sin embargo, este 10 de octubre, casi dos meses después, un audio filtrado dio a conocer la argumentación basada en recortes de prensa de la fiscal Morales para solicitar la diligencia derivada de una denuncia de Fratti, así como la forma tan fácil en la que el Juez Orellana accedió a la petición.

CRITICAN A MORALES Y ORELLANA

Actualmente, Morales se encuentran en el foco de atención, luego de intensas protestas en contra en las que se solicitó la renuncia del Juez Orellana, junto con la Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche y la fiscal de la Fiscalía de la Región Nororiente, Cinthia Monterroso, tras el secuestro de las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral.


MÁS DETALLES: Autoridades indígenas: manifestaciones se detendrán con las renuncias pedidas


 

Morales había sido mencionada, pero su nombre únicamente destacaba dentro de la solicitud de la FECI al TSE sobre documentación relacionada con el proceso electoral, sin embargo, actores políticos y usuarios de redes sociales han señalado a la Fiscal de formar parte de las acciones contra la democracia, luego que se revelara el audio.

El diputado electo del Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero Garnica, escribió en su cuenta de X, anteriormente Twitter, que Morales y Orellana se coludieron para realizar actos delictivos tendientes a no reconocer o cambiar los resultados electorales.

A su vez, Alexandra Vela escribió que “el audio en donde Giovanni Fratti denunció inconsistencias en las votaciones sin tener pruebas y aun así la fiscal Leonor Morales Lazo procedió a secuestrar las cajas y allanar el TSE SIN PRUEBAS acaba de bajarles la jugada”.

El usuario de X, Oscar Morales, aseguró que fueron 11 minutos los que bastaron para cometer un sin fin de ilegalidades sin ninguna prueba, y que la «eficacia de esta audiencia en comparación a todos los casos a la espera de resolución es increíble».

En esa red social, Otto Americo Lucero Avilés, explicó que la verdad histórica es que se violaron las cajas y votos.

Marco Canteo por otro lado, destacó la ligereza con la que se impulsa una acción penal para atacar el proceso electoral y que es «simplemente increíble».

El abogado constitucionalista Edgar Ortíz, mientras agregó, «con razón lo tenían bajo reserva».

El abogado Juan Pablo Gramajo, explicó que en Estados Unidos, los abogados de Donald Trump que promovieron «fantasías» de fraude ahora se están declarando como culpables.

CUENTA DE NETCENTER DICE QUE VAN TRAS PARTIDO SEMILLA

Otro de los usuarios que reaccionó a la revelación del audio fue la cuenta de ¡Yes, Master!, que se identifica como de Net Center, que en otras oportunidades ha compartido en primicia información oficial del Ministerio Público, previo a que esta sea compartida con medios de comunicación, aseguró que el audio es claro y que «no nos vamos a bajar todas las elecciones» y que solo sería al partido Semilla.

 

AUDIO REVELA ARGUMENTACIÓN DE MORALES

El audio de 15 minutos, expone la argumentación de Morales, quien explicó que el pasado 26 de junio, el abogado Giovanni Fratti luego de enterarse en medios de comunicación de la suspensión de Semilla interpuso una denuncia, ya que argumenta que existe un supuesto “peligro” que el partido podría defraudar al Estado, ya que cada agrupación política recibe US$ 2 votos por cada voto.


MÁS DETALLES: La democracia se puso en juego en 15 minutos y sin pruebas


 

De esta cuenta, la Fiscal aseguró que presuntamente los votos obtenidos por Semilla no son los que el TSE, puesto a que existe una posibilidad que las Actas No. 5 contengan «dolosas inconsistentes” por los votos obtenidos.

Por ello, pidió al Juez Orellana “confrontar” el Acta No. 5, con el Documento No. 4, las hojas 2 y 2A, las hojas de cierre de escrutinio, los votos inválidos y nulos, así como las Actas No. 4 y No. 5 originales de los “22 distritos”.

“Por lo que aunado en lo publicado por diferentes medios de comunicación en donde se establece que el referido COPE se encuentra en el Parque de la Industria y es el lugar al cual remitieron todas las cajas electorales”, agregó.

De esta forma, pidió realizar una diligencia de allanamiento, inspección registro y secuestro de dichos documentos, computadoras, medios de almacenamiento, USB, tabletas y celulares en el Registro de Ciudadanos y el COPE.

ORELLANA ACCEDE

Luego de la argumentación de Morales, el Juez Orellana sostuvo que luego de escuchar a la Fiscalía, y teniendo en cuenta los medios de convicción sobre el proceso, la solicitud era “congruente”.

“Por lo que en este caso, siendo el objeto la averiguación de la verdad histórica o la verdad material, según el artículo 5 del Código Procesal Penal, la autorización que pide el MP es congruente con dicho objeto, por lo que a lugar lo solicitado”, mencionó.

Por ello, aceptó que se realizarán las diligencias, incluyendo el secuestro de documentación, dentro del horario y las maneras que establece la Constitución, así como el Código Procesal Penal, pero debía de respetarse en todo momento los derechos fundamentales de todas las personas que estuvieran presentes.

Artículo anteriorMoody’s rebaja su perspectiva sobre la deuda del gobierno de EE.UU.
Artículo siguienteEl collar de la paloma, la joya literaria musulmana sobre el amor Ibn Hazm