El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: La Hora/Vía Soy502

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró a La Hora que su fiscalía no investiga ninguna cuenta de netcenter, las cuales se han destacado por amenazar a operadores de justicia, entre ellos: jueces, fiscales, magistrados y también a periodistas.

El pasado lunes 6 de marzo, Curruchiche justificó la solicitud hecha a un juez para investigar a periodistas de elPeriódico con las pesquisas que se realizaron durante la gestión de Juan Francisco Sandoval, al frente de la FECI, en contra de Rolando Moisés Pérez, quien fue condenado por dirigir una cuenta de netcenter que amenazaba operadores de justicia.

 

“FECI NO INVESTIGA”; CURRUCHICHE SE LIMITA A DAR DECLARACIONES

El reportero asignado por esta Redacción a dar cobertura a la fuente judicial se acercó al fiscal Curruchiche en horas de la mañana de este martes 7 de marzo, cuando se encontraba en Torre de Tribunales, en donde debía participar en una audiencia.

De esa cuenta, se le preguntó al fiscal: “Ayer (usted) recordó y mencionó un caso de netcenter. ¿Cómo avanzan las pesquisas de FECI sobre cuentas de netcenter o vinculadas a la Fundación contra el Terrorismo (FCT), que han hecho amenazas a sujetos procesales? Así como las revelaciones de información reservada”.

Ante esa interrogante, Curruchiche respondió: “La FECI no tiene ninguna investigación sobre cuentas de netcenter o vinculadas a la Fundación”. La misma interrogante ha sido planteada al Departamento de Información y Prensa del MP en varias ocasiones.

La investigación contra periodistas y la “chibola” que se tiran el MP y el juez

En esa línea, derivado de la solicitud de que se investigue a medios de comunicación y periodistas, también se le cuestionó: “¿Usted se siente coaccionado por las publicaciones hechas en contra de la FECI, por el caso contra José Rubén Zamora?”. Ante eso, el fiscal dijo que no podía emitir opinión.

“La FCT dice en un comunicado de hoy que Zamora busca que Cinthia Monterroso (fiscal del caso contra el periodista) opine de manera personal, para ser recusada. ¿La FECI teme que eso pueda ocurrir?”, fue otra pregunta que se le hizo al jefe de la referida unidad, pero nuevamente dijo “no puedo emitir opinión”.

SOBRE LAS CUENTAS DE NETCENTER

Cuentas de netcenter han difundido durante varios años información de investigaciones que realiza el MP, muchas de las cuales se encuentran bajo reserva judicial, así como diligencias de allanamientos a inmuebles y órdenes de captura.

Dicha información llega a cuentas de netcenter vinculadas a la FCT, organización civil no lucrativa que es dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz Valdez.

Asimismo, existen denuncias planteadas en esa misma institución, la cual está a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, pero acerca de los detalles de investigaciones judiciales de alto impacto que son dados a conocer por las referidas cuentas de netcenter, pero de momento se desconoce si se iniciaron investigaciones o su nivel de avance.

 

La respuesta institucional que se da a las preguntas relacionadas con el tema indica que no se pueden dar detalles de las “pesquisas” porque se “puede obstaculizar el proceso de estas”.

El tema de las cuentas de netcenter no es actual. Son más de cinco años en los cuales se ha visto la forma en que funcionan estas plataformas; sin embargo, este fenómeno se agudizó a raíz de la desmantelación de la institucionalidad del MP, a manos de Porras, como indican las organizaciones que fiscalizan la justicia.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN A PERIODISTAS

El juez décimo penal B, Jimi Bremer, ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico por una solicitud que hizo la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, durante la audiencia en la cual Zamora, fundador y presidente del referido medio de comunicación, fue ligado a un nuevo proceso penal en el cual se le señala por conspiración para obstrucción de la justicia.

De acuerdo con lo manifestado por Monterroso, los periodistas y columnistas del diario habrían cometido una serie de delitos relativos a la obstrucción de la justicia por medio de publicaciones periodísticas acerca de la detención y proceso judicial de Zamora.

Orden para investigar a periodistas genera rechazo internacional

“El señor José Rubén Zamora montó una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico y que para ello habría contado con la colaboración de otras personas”, aseguró la fiscal en esa audiencia.

De esa cuenta, agregó que en esas acciones el presidente de elPeriódico habría tenido la ayuda de varias personas.

“Esto obviamente, el señor José Rubén Zamora Marroquín no lo podría realizar solo. Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de las personas que ya anteriormente indiqué y que repito sus nombres: Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar”, aseveró.

Artículo anteriorGuatemala alcanza el aumento de precios más alto de los últimos 12 meses
Artículo siguienteEn confuso incidente, hombre muere en la zona 9 de la capital; autoridades investigan