La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP

Tanto el Ministerio Público (MP) y el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, evaden su responsabilidad por la orden de investigar a periodistas y columnistas del diario elPeriódico por supuestamente formar parte de un “andamiaje de desinformación” al escribir sobre el primer proceso penal que se sigue en contra de José Rubén Zamora, fundador del referido medio.

El MP asegura que el juez es quien decidirá que procede con la investigación cuando la culmine y el juez en su momento presentó una serie de argumentaciones en donde aseguró que no era su responsabilidad, sino de la entidad que lo requirió.

 

MP PONE LA RESPONSABILIDAD SOBRE EL JUEZ

La institución a cargo de la fiscal general María Consuelo Porras envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por el pronunciamiento del Gobierno estadounidense respecto a la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de realizar la referida investigación.

La carta asegura que el juez de garantías, es decir Bremer, consideró los argumentos presentados durante la audiencia de primera declaración de Zamora y “ordenó la investigación sobre la posibilidad de la comisión del delito de obstrucción a la justicia, por lo cual certificó lo conducente”.

El juez Décimo B, Jimi Bremer. Foto: La Hora

“En virtud de que posiblemente se ha intentado amenazar o coaccionar a operadores de justicia y a sujetos procesales, con el fin de influir en su comportamiento y obstaculizar sus funciones, intervención y participación, razón por la cual el MP no puede desacatar una orden de juez, ya que implicaría violentar la ley y generar impunidad”, detalla.

El texto agrega que tras la investigación el juez deberá valorar y resolver conforme lo que previamente está establecido en ley, garantizando así el respeto de todas las garantías y derecho teniendo las partes oportunidad de impugnar toda acción con la que no estén de acuerdo.

 

JUEZ RESPONSABILIZA AL MP Y DICE QUE ÉL SÓLO “VIABILIZÓ”

La resolución del juez inició con explicaciones sobre que él no veía ni consumía noticias, aseguró que los medios de comunicación son importantes para el país y reiteró que no leía noticias.

“Censurar a los medios de comunicación, en cualquier Estado democrático, es algo impensable. Es decir, que tal periodista o tal reportero de un medio tenga que decir a una entidad del gobierno: ‘mire esto es lo que voy a publicar mañana. ¿Será que se puede?’ No puede suceder”, expresó el juzgador.

Tras varias explicaciones indicó que es necesario investigar los hechos que fueron descritos por la fiscal Cinthia Monterroso. “Si se está afectando maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, o cualquier otra persona que pueda ser sujeto procesal de una causa, que se investigue”, dictó.

Orden para investigar a periodistas genera rechazo internacional

De esa cuenta, el juez Bremer ordenó a la Fiscalía que se investigue a quienes “resulten responsables por la posible comisión de lo manifestado por la representante del MP”.

“Y el pensar que pueda yo cargar la responsabilidad de una certificación si es el Ministerio Público quien me está haciendo notar una situación de delito, pues la única responsabilidad que puedo tener yo es la de viabilizar lo que el Ministerio Público me está diciendo en la audiencia”, responsabilizó Bremer al MP.

Con nerviosismo y sin dejar en claro a qué se refería el juez Bremer también indicó lo siguiente: «Entonces, pensar que el ente investigador me esté utilizando procesalmente… (pausa) Tengo la responsabilidad de resolver lo que está planteando».

 

LO QUE PIDIÓ EL MP EN LA AUDIENCIA

La petición en nombre del MP la realizó la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, durante la audiencia en la cual se resolvió ligar a un segundo proceso penal al periodista José Rubén Zamora por el delito de obstrucción de la justicia de un presunto lavado de dinero.

Monterroso dijo a Bremer que “el señor José Rubén Zamora montó una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico y que para ello habría contado con la colaboración de otras personas”.

EE. UU. insta al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas

Asimismo, explicó que la supuesta participación de los periodistas del referido medio en los hechos que describió se define por las notas periodísticas que fueron publicadas con relación a la captura de Zamora y a las audiencias del primer proceso penal que se sigue en su contra.

“Desde esa fecha se ha dedicado el señor Zamora Marroquín, en contubernio, a desinformar y generar odio (al MP) en la opinión pública, no a informar”, aseveró.

En tanto, la supuesta participación de los columnistas sería por “sus reiteradas columnas sobre (que) el caso del señor Zamora Marroquín se trata de un montaje que viene del gobierno para victimizarse”.

Artículo anteriorTCQ: España decidirá extradición de William Anthony Schwank a GT
Artículo siguienteLos sindicatos prometen paralizar Francia por las pensiones