En la foto: María Consuelo Porras y Antony Blinken Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) dirigido por María Consuelo Porras, envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken por el pronunciamiento del Gobierno estadounidense respecto a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de investigar a varios columnistas y periodistas de elPeriódico. Entre sus argumentos, justificó que el juez ordenó la pesquisa y no pueden desobedecerlo.

En un comunicado, el ente investigador solicitó a Blinken que en “próximas oportunidades” no se deje sorprender por ninguna información que no sea la oficial, pues puede prestarse a “indebidas interpretaciones” o basarse en “percepciones que no guardan relación con la verdad procesal”.

REITERA NO ES CONTRA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Según el MP, las actuaciones de la institución: “no pueden ser consideradas como una acción de persecución a periodistas por el ejercicio de la libre emisión del pensamiento, sino que implican solamente investigar la posibilidad de acciones sistemáticas y coordinadas que posiblemente se realicen para tratar de obstruir la administración de la justicia”.

En el texto enviado a Blinken, agrega que el MP siempre ha respetado la libre emisión del pensamiento y que la indagación “no tiene nada que ver” con la crítica o el ejercicio periodístico, ya que a criterio del ente investigador se evidenció que posiblemente José Rubén Zamora puede tener “interés en viciar el proceso penal”.

El MP afirmó que Zamora presuntamente se concertó con otras personas para utilizar el medio de comunicación de su propiedad para obstruir la investigación en su contra.

Además, recalcó que la investigación no es por la posible comisión de un delito contra el honor, como lo regula la Ley de Emisión del Pensamiento, sino que buscan dilucidar un presunto intento de obstrucción de la administración de justicia, establecido en el artículo 9 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, por lo que el objetivo es la averiguación de la verdad y determinar si se acusa o se desestima.

PIDE QUE BLINKEN DESIGNE PERSONAL

Por ello, el MP solicitó que Blinken designe personal del Departamento de Estado para acercarse al ente investigador y de “viva voz” puedan tener conocimiento de lo que la ley permite respecto al caso contra los periodistas siempre en “respeto al marco legal que rige en Guatemala”.

“Así también, nos permitimos adjuntar copia de las diversas sentencias de la Honorable Corte de Constitucionalidad (CC) que ha generado jurisprudencia en Guatemala en torno al tema, así como copia de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agrega.

RESPONSABILIZA A JUEZ

Asimismo, el MP aseguró que el juez de garantías consideró los medios presentados durante la audiencia de primera declaración y ordenó la investigación sobre la posibilidad de la comisión del delito de obstrucción a la justicia, por lo cual “certificó lo conducente”.

“En virtud de que posiblemente se ha intentado amenazar o coaccionar a operadores de justicia y a sujetos procesales, con el fin de influir en su comportamiento y obstaculizar sus funciones, intervención y participación, razón por la cual el MP no puede desacatar una orden de juez, ya que implicaría violentar la ley y generar impunidad”, detalla el texto.

Por ello, el MP expuso que sabiendo que el Gobierno norteamericano siempre respaldará el cumplimiento de las leyes de cualquier país: “estarán de acuerdo con nosotros que ningún hecho que pueda tener las características de ilícito deje de ser investigado por las instancias legalmente constituidas y pueda en consecuencia, quedar en impunidad”.

De esta cuenta, el MP afirmó que tiene la obligación legal de investigar de manera “técnica”, “objetiva” e “imparcial”, con la cual se establecerá si existe o no la comisión de algún delito.

El texto agrega que tras la investigación el juez deberá valorar y resolver conforme lo que previamente está establecido en ley, garantizando así el respeto de todas las garantías y derecho teniendo las partes oportunidad de impugnar toda acción con la que no estén de acuerdo.

EL COMUNICADO DE EE.UU.

El pasado 2 de marzo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, emitió un comunicado en el cual señaló la inquietud del país norteamericano por los señalamientos relativos a la emisión de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción de la justicia, incluyendo a Zamora.

“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen de que haya un flujo libre de información e ideas, y esto incluye la libertad de buscar, recibir y transmitir información tanto en internet como en espacios tradicionales”, enfatizó.

De esta forma, Estados Unidos recalcó que criminalizar la labor de los periodistas y de la sociedad civil atenta contra las normas democráticas y el respeto de la libertad de expresión.

Por ello, la administración del presidente Joe Biden instó al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de periodistas independientes y apoyar al periodismo independiente como una de las bases para una sociedad democrática segura y próspera.

Artículo anteriorMédico: Lesión extirpada del pecho de Biden era cancerosa
Artículo siguienteSiguen ubicando pandilleros salvadoreños en GT; van 12 expulsados en 2023