Fischer: El “tiempo apremia” porque ya se aproxima el 14 enero

La abogada Karen Fischer, una de las dos personas denunciantes en las diligencias de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que «el tiempo apremia», por lo que urgió de la Comisión Pesquisidora agilizar el dictamen que podría recomendar o no el retiro de inmunidad.

El argumento de Fischer se sustenta en que se debe de respetar los plazos establecidos en la Ley en Materia de Antejuicio, pues dijo que, dado el momento, en el que viene las fiestas navideñas y la gente está en otro sentir.

«Estamos a escasos meses del 14 de enero. Y esto significa que se debe dictaminar lo más pronto posible. Recordemos que vienen las fiestas navideñas y la gente está en otro sentir y de actuar. Entiendo a la presión que están sometidos, pero trataría de agilizar lo más pronto posible el dictamen de ustedes», externó.

Añadió la abogada que el hecho de postergar los plazos provoca más incertidumbre, sobre todo porque, según ella, lo que se quiere «es la verdad, saber qué fue lo que pasó, por qué hubo sobrevaloración de la compra del sistema de software».

CUESTIONAMIENTO

La respuesta de Fischer se dio luego de que el presidente de la Comisión Pesquisidora, Enrique Montano, cuestionara los 10 días que tienen para indagar lo sucedido, esto en contraposición de los 55 días que diputados del Congreso de la República tuvieron para presentar el dictamen correspondiente para recomendar el retiro de inmunidad del expresidente, Jimmy Morales.

El congresista argumentó que su cuestionamiento con relación al plazo se da en el entendido que se debe actuar bajo el principio de imparcialidad, respeto a la ley y al debido proceso, pronunciado al principio de la ratificación de la denuncia por los abogados denunciantes.