Este 22 de noviembre el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó el informe “Una medición de la Evasión del ISR en Guatemala” en el que asegura “el ISR de Guatemala tiene uno de los menores rendimientos alrededor del mundo”.

ICEFI menciona que en 2022 solo existió una recaudación efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 36.0%, con un incumplimiento del 56.1%.

Además, contabilizan que de 1,479,603 afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), solo 414,624 presentaron renta imponible.

El Instituto ve el problema de la recaudación del ISR no solo como «un problema de voluntad por parte de la administración tributaria, sino que en gran parte deriva de una ley formulada intencionalmente en forma deficiente, para evitar el pago del impuesto correspondiente y en el que predominan espacios de arbitraje o deducciones injustificadas que permiten a los grupos de empresarios calificados a drenar el pago que les correspondería realizar al Estado.»

ICEFI
Incumplimiento del ISR y porcentaje del PIB que representó el impuesto en un monitoreo de 2018 a 2022. Fuente: ICEFI

POR DEBAJO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El Instituto afirma que “en Guatemala no se adoptan las experiencias y recomendaciones de las mejores prácticas internacionales, por lo que la legislación vigente del ISR no solo no se ajusta a estándares mundiales, sino que no aplica los criterios constitucionales de equidad ni de capacidad de pago.

“Además de que el modelo general vigente del ISR no es apropiado según los mejores estándares internacionales, las reformas aprobadas por el Congreso de la República en la última década han introducido disposiciones que permiten el arbitraje interno”, cuentan.

El estudio también resalta que la recaudación del ISR únicamente representa un 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) con un crecimiento inestable.

CAUSAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL ISR

El ICEFI detalla en el informe que algunas causas del incumplimiento del impuesto son:

• Los flujos ilícitos de capital: el manejo de precios de transferencia (1.4% del PIB).
• El contrabando y la informalidad económica .
• La exclusión de las rentas no territoriales.
• Las rentas en los regímenes simplificados.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorFischer: El “tiempo apremia” porque ya se aproxima el 14 enero
Artículo siguienteInformática del TSE refuta a Fratti y Fischer: «En ningún momento se fue el sistema»