Comisión Pesquisidora
El presidente de la pesquisidora, Enrique Montano, y su compañero Edmundo Ponce se mantuvieron firmes en que por orden procesal, primero se debía escuchar a Karen Fischer y Giovanni Fratti. Foto: Congreso

Con el pasar de los días, los integrantes de la comisión pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Longo, Douglas Rivero y Flavio Muñoz, tuvieron que dar marcha atrás en su intención de escuchar este jueves a los magistrados electorales, situación que amplía el cronograma de audiencias para la próxima semana.

Aunque en la primera reunión los tres congresistas insistían que los funcionarios del TSE se presentaran, cuatro magistrados pedían que fueran reprogramadas sus audiencias, debido a que el orden para ser citados lo establece la Ley en Materia de Antejuicio, siendo primeros los denunciantes y promotores de los antejuicios.

El presidente de la pesquisidora, Enrique Montano, y su compañero Edmundo Ponce se mantuvieron firmes en que por orden procesal, primero se debía escuchar a Karen Fischer y Giovanni Fratti, que pidieron más tiempo para prepararse, a pesar de que desde junio hicieron el señalamiento en el Ministerio Público (MP).

Ponce sugirió escuchar a los magistrados el 27 de noviembre, ya que si a los denunciantes se les otorgó dos días para prepararse, a las autoridades del TSE también se les tenía que dar el mismo tiempo. Propuesta que fue aprobada y fueron citados para el lunes a las 15:00 horas.

El martes pasado, por mayoría, los diputados presionaron para que el martes 28 se elabore el informe que se remitirá al pleno, Muñoz desde la primera reunión informó que ya tenía definida su opinión.

Arzú guarda silencio por ataques de Netcenters y diputados a Montano 

SORPRENDEN A DIPUTADOS

La pesquisidora tuvo que detener la reunión por horas debido a que los magistrados suplentes informaron del amparo que les otorgó el máximo tribunal, y aunque Rivero cuenta con asesoría personal del Departamento Jurídico y de la encargada de Dirección General del Congreso, no habían solicitado a la Junta Directiva del Congreso la notificación de la resolución.

Razón por la que, hasta después, los tres diputados cedieron y se solicitó que se consultara sobre ese amparo y aprobaron el cambio del cronograma, evidenciando la urgencia por entregar una recomendación, que no se descarta que sea para retirarle la inmunidad a los cuatro magistrados titulares del TSE.

“Poco a poco están entendiendo que la ley es la ley y pueden incurrir en ciertos delitos, si no se respeta, no importa cuál sea la dirección política, hay que respetar el derecho de las personas y este caso fue lo que prevaleció”, respondió Montano sobre la ampliación de las audiencias.

Minutos antes de que Longo, secretario de la pesquisidora, pidiera un receso porque iniciaba la plenaria ordinaria, los magistrados Blanca Alfaro, Rafael Rojas y Gabriel Aguilera, se presentaron al Congreso para responder las dudas de los diputados.

Este viernes, la pesquisidora escuchará a Fratti y Fischer, como al sindicato del TSE y a representantes de la empresa DATASYS.

El presidente de la pesquisidora recordó que solicitó información a esa compañía sobre quiénes son los accionistas, para desvanecer rumores que lo vinculan con ese comercio.

Aguilera: TSE acudió a la Contraloría para desvanecer dudas por compra del TREP

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCooptación del Estado: jueza Recinos retira delitos a varios señalados y ordena investigar a Sandoval
Artículo siguienteRemedios naturales: ¿Cómo evitar la caída del pelo?