La comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, definirá el día para elaborar el informe que entregará al Pleno.
La comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, definirá el día para elaborar el informe que entregará al Pleno. Foto: La Hora

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, prefirió no presentarse ante la comisión pesquisidora en su contra y envió por escrito sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se comenzó por una supuesta contratación en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Castillo, quien por segunda ocasión no se presentó al Congreso, explicó en un memorial que la denuncia en su contra es «espuria, ilegítima y política».

«El período legal para el cual es nombrado el secretario general y secretario general adjunto de la Senabed es de tres años, de conformidad con el artículo 38 del decreto 55-2010, Ley de Extinción de Dominio. Para el período comprendido del 7 de agosto de 2017 al 6 de agosto de 2020, fue nombrado Óscar Humberto Conde como secretario general de la Senabed. Tomando en cuenta que el 6 de agosto vencía el período para el cual había sido nombrado Conde, inició el concurso por oposición, incluyendo a la directora de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de la República, para que elaborara el acuerdo interno para nombrar la comisión revisora», explicó Castillo en el documento.

 

Asimismo, indicó que el 30 de abril de 2020 emitió el acuerdo 114-2020, con el cual se inició el concurso por oposición y se integró la comisión revisora para calificar los expedientes de los profesionales que participaron para el cargo de secretario general y secretario general adjunto para la Senabed para el período del 7 de agosto de 2020 al 6 de agosto de 2023.

El 21 de mayo se realizó la publicación en el Diario Oficial sobre el concurso para optar a ambos cargos en la referida Secretaría, por lo cual la comisión estableció en su cronograma que el plazo para recibir los expedientes de los interesados comprendía el período del 21 de mayo al 12 de junio de 2020. Sin embargo, el 2 de junio el señor Conde presentó su renuncia al cargo de secretario general de la Secretaría, la cual fue aceptada.

De esa cuenta, el 5 de agosto de ese año se nombró a Jorge Mario Andrino Grotewold como secretario general de la Senabed.

ESCUCHAN A OTROS FUNCIONARIOS

La comisión pesquisidora tiene programado para este martes escuchar al jefe de la Contraloría General de Cuentas, Frank Bode, a autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) y a los directores de Recursos Humanos de la Vicepresidencia.

La presidenta de esa mesa de trabajo, Andrea Villagrán, reconoció la responsabilidad para elaborar el informe en el cual se recomendará retirar la inmunidad al vicepresidente o no, que entregará el cargo el domingo 14 de enero próximo.

Villagrán añadió que al finalizar las audiencias de este día se determinará en la comisión el día en que se elaborará dicho informe, el cual deberá conocer la próxima legislatura.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCaravana del zorro 2024: ¿Cuándo se realizará la peregrinación? 
Artículo siguienteEcuador: Daniel Noboa declara conflicto armando interno