El presidente visitará la sede de la OEA, como lo solicitó en diciembre pasado, aunque la Secretaría de Comunicación Social no ha oficializado el motivo. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala.
El presidente visitará la sede de la OEA, como lo solicitó en diciembre pasado, aunque la Secretaría de Comunicación Social no ha oficializado el motivo. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei viajará esta semana a Washington, Estados Unidos, en donde participará en una sesión protocolaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en un mensaje enviado a los medios de comunicación. Esto ocurre en la última semana en la cual ocupa la silla presidencial.

Aparte de participar en la reunión del organismo multilateral, el gobernante «se reunirá con distintas autoridades en EE. UU.», precisó en la comunicación dicha oficina. Sin embargo, no se brindaron detalles como los nombres de funcionarios o de las agencias del gobierno estadounidense que recibirán a Giammattei.

 

La OEA detalló que la reunión se celebrará a la 14:30 horas, hora local, de este miércoles 10 de enero (10:00 horas en Guatemala). Asimismo, según el orden del día, no se tiene previsto que el Consejo Permanente conozca otro punto más que la visita del gobernante guatemalteco.

El 20 de diciembre de 2023, cuando el Consejo Permanente de la OEA conoció el último informe sobre la situación del país, el presidente de esta instancia, Ronald Sanders, reveló que Giammattei había solicitado comparecer ante el organismo.

La SCSP no dio información acerca de quiénes acompañarán al mandatario en su viaje.

INFORMES

La OEA puso especial atención a Guatemala en la segunda parte del año pasado, después de que el Ministerio Público (MP) intentara, por varios medios, evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, en primer lugar, pasaran a segunda vuelta; y al ganar el balotaje, que tomaran posesión del cargo.

En total, el Consejo convocó al menos a nueve reuniones extraordinarias para conocer informes relacionados con Guatemala.

En la sesión que se celebró el 1 de septiembre de 2023, se emitió una resolución, que fue suscrita por el canciller guatemalteco Mario Búcaro, en la cual se mostraba preocupación por las acciones intimidatorias del MP en contra de las autoridades electorales.

No obstante, las últimas resoluciones emitidas por la Asamblea General de la OEA no fueron suscritas por el gobierno guatemalteco.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorFallo sobre libre expresión
Artículo siguienteAncelotti homenajea el legado de Beckenbauer y Zagallo