El expresidente Donald Trump ocupa la mesa de la defensa con sus abogados en una corte en Manhattan, 4 de abril de 2023. Foto: AP /Seth Wenig / La Hora.
El expresidente Donald Trump ocupa la mesa de la defensa con sus abogados en una corte en Manhattan, 4 de abril de 2023. Foto: AP /Seth Wenig / La Hora.

Donald Trump llegó este martes a la corte federal de apelaciones de Washington que examina su petición de inmunidad penal como expresidente, cinco meses después de haberse declarado no culpable de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

El gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre llegó en una caravana de coches negros poco después de las 9 hrs (14 hrs GMT), informan medios de comunicación estadounidenses.

En este caso judicial se le acusa de haber intentado alterar los resultados de los comicios de 2020.

Trump quiere aplazar sus diversos procesos penales lo máximo posible y de poder ser hasta después de los comicios, que se espera que sean una revancha entre él y el presidente demócrata Joe Biden.

La vista judicial tiene lugar en plena campaña electoral, a menos de una semana del inicio, el lunes, de las primarias republicanas en Iowa.

 

El pasado 1 de diciembre, la jueza Tanya Chutkan, que presidirá el proceso, rechazó su petición de inmunidad alegando que no existe ningún texto legal que proteja a un expresidente de un proceso penal.

Los abogados de Donald Trump aducen que goza de «inmunidad absoluta» por haber sido presidente. Citan jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 80 sobre las demandas civiles contra el exmandatario Richard Nixon.

También argumentan que no puede ser juzgado por haber intentado presuntamente alterar los resultados debido a que fue absuelto de ello en un juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Ese día cientos de partidarios de Trump intentaron impedir la validación de la victoria de Biden.

En su dictamen, la jueza Chutkan concluyó que el precedente de Nixon no se aplica a los procesos penales contra un expresidente y que el procedimiento de destitución no constituye un juicio penal.

«Los cuatro años de servicio como comandante en jefe no le otorgaron el derecho divino de los reyes a eludir la responsabilidad penal a la que están sujetos sus conciudadanos», afirmó.

Pero un recurso interpuesto por los abogados de Trump ha suspendido el procedimiento, lo que podría desbaratar el calendario del juicio, cuyo inicio está previsto para el 4 de marzo, según el fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.

 

CORTE SUPREMA

Trump anunció el lunes en su red social Truth que tenía intención de asistir el martes a la vista del tribunal de apelación, aunque no estaba obligado a hacerlo.

«¡Lo mínimo a lo que tengo derecho es a la Inmunidad Presidencial sobre las Falsas Acusaciones de Biden!», señala el expresidente de 77 años.

«Si yo no obtengo Inmunidad, entonces Joe Biden el Canalla no obtiene Inmunidad», dijo Trump, quien afirma que su oponente demócrata de 81 años «estaría listo para ser Acusado».

Trump, que se declaró no culpable en este caso el 3 de agosto de 2023 en Washington, culpa de sus problemas judiciales al gobierno de Biden.

Los fiscales advierten de los peligros que supondría para las instituciones el reconocimiento de la inmunidad de Trump.

Jack Smith había pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que tratara de forma acelerada la demanda de inmunidad, evitando el tribunal federal de apelaciones con el fin de mantener la fecha de marzo para el juicio.

La Corte Suprema, de mayoría conservadora de 6-3, denegó la petición de Smith.

No es el único caso judicial contra Trump, a quien también se le acusa de injerencia electoral en Georgia y de presunta negligencia en la gestión de documentos ultrasecretos tras abandonar la Casa Blanca.

Además de los casos penales, es blanco de procesos civiles.

Él y sus dos hijos mayores están siendo juzgados en Nueva York, acusados de fraude empresarial, y el año pasado el expresidente fue declarado responsable de agresión sexual y difamación a una experiodista.

Artículo anteriorFrancisco Arredondo deja Rally Dakar por lesión
Artículo siguienteHospital General San Juan de Dios normaliza atención, tras fallas en suministro de energía eléctrica