Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Diseño: Roberto Altán/La Hora
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Diseño: Roberto Altán/La Hora

Las acciones del Ministerio Público (MP) no se detienen, y a petición del ente investigador, un Juzgado Penal emitió cuatro órdenes de captura contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes perdieron su inmunidad en diciembre pasado con el aval de 108 diputados del Congreso de la República de Guatemala.

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó la aprehensión de la magistrada Irma Palencia, quien fue presidenta del órgano electoral durante las Elecciones Generales 2023, y contra los magistrados titulares Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco.

 

Por esta denuncia también se solicitaba iniciar un proceso contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes, pero un amparo provisional que les otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó el proceso.

PEDIDO

La orden de aprehensión es derivada de una denuncia presentada el 29 de junio del año pasado. La abogada Karen Fischer y Giovanni Fratti, señalan que los magistrados habrían cometido los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La denuncia abarca al Departamento Informático del órgano electoral «por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares del proceso electoral 2023», detalló el MP en su momento.

Además, el órgano investigador señaló que los funcionarios habrían incurrido en incumplimiento de deberes porque, posterior a la suscripción del contrato administrativo, «no hubo una supervisión del software por parte del TSE, sino que la misma entidad DATASYS GUATEMALA S. A.; es decir, el proveedor, fue quien recomendó a la entidad PODERNET».

Según el MP, la empresa, al momento de presentar su oferta, dijo que proveería el sistema a cambio de un pago de Q148 millones 850 mil 250, mientras que la otra entidad ofertó por la cantidad de Q113 millones 957 mil 424, siendo menor el precio por una diferencia de Q34 millones 892 mil 826.

 

CUENTA DE NETCENTER SE ANTICIPA

La cuenta denominada como de Netcenter identificada como «¡Yes, Master!«, compartió varias publicaciones, uno de ellos en el que se leía el texto: «¡Consumado es!«, mientas le dio repost a un escrito de hace cuatro días en el que se mencionaba que hacía cuatro días un juzgado había girado 4 órdenes de aprehensión «en contra de funcionarios que vendieron a Guatemala por 30 monedas de plata«.

Dicha cuenta de Netcenter, con frecuencia, comparte información que luego autoridades del MP confirman a medios de comunicación de manera oficial.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorExministro Barrientos asegura cumplimiento de la ley tras captura por no reprimir a manifestantes
Artículo siguienteCC ampara a Karin Herrera para evitar captura de MP